Capital del departamento de Córdoba, en Colombia, la ciudad de Montería es un interesante destino turístico del noroeste del país sudamericano. En este lugar situado próximo al mar es posible disfrutar de una gran variedad de atractivos culturales, celebraciones y parques, algunos de ellos de frente al apacible Río Sinú.

Montería se encuentra a 832 km de la capital colombiana, Bogotá, y a otros 273 km de Cartagena. Considerada la capital ganadera del país, es también un importante centro cultural y agroindustrial y posee clima cálido tropical, con una temperatura anual promedio de 28ºC, con temperaturas que pueden superar los 40ºC en verano, pero que no bajan de los 15ºC en invierno.

Como está ubicada al orillas del Río Sinú, Montería tiene en este curso de agua uno de sus grandes atractivos. La Avenida Primera se extiende paralela a él, formando un hermoso paseo peatonal, donde la arquitectura se destaca de forma muy especial. La Ronda del Sinú es considerada el mayor parque lineal de América, permitiendo además observar la abundante vida silvestre del lugar. Asimismo, es posible pasear en embarcaciones a través del río.

Otras áreas verdes destacadas son el Parque Temático Zona Criadero Los Caimanes, ideal para el ecoturismo, el Parque Rancho Grande, indicado para quienes están en busca de paz y tranquilidad, y el Parque Simón Bolívar, situado frente a la Catedral Colonial. Otra increíble opción de esparcimiento son las Cascadas de Morindo, lugar donde el turista puede tomar lindas fotografías aprovechando la belleza escénica de este sitio.

Saliendo del apartado de atractivos relacionados al verde y a la naturaleza, la mencionada Catedral de San Jerónimo de Montería, llena de encanto e historia, los puentes sobre el Río Sinú (tanto La 41 como el Bicentenario), igualmente históricos, y el Paseo del Sol, donde hay incontables opciones de diversión, son lugares diversos para ir de acuerdo a los gustos. También vale la pena visitar la Hidreléctrica de Urrá, a orillas del río.

En el ámbito cultural, también sobran las alternativas. Una de ellas es el Museo Arqueológico Zenú, donde es posible conocer más sobre los pueblos indígenas que han habitado desde hace siglos la región. A su vez, el Monumento al General José María Córdoba y la Estatua del Libertador son algunos de los ejemplos patrimoniales de la ciudad, mientras el Palacio Episcopal y el Centro Comercial Alamedas se sitúan como diferentes opciones de paseo. Finalmente, podemos mencionar también en Bulevar Circunvalar, otro de los sitios desde donde se puede apreciar plácidamente la belleza del Río Sinú.

Como no podría dejar de ser, Montería también es sede de importantes eventos y celebraciones. Aquí podemos destacar la Feria Ganadera, realizada en junio y que atrae a gente de otras regiones y países, y el Festival Nacional del Porro Pelayero, llevado a cabo en julio en la vecina San Pelayo. En Semana Santa, es el turno del Festival del Dulce, una exquisita manera de disfrutar de esta ciudad colombiana.

Foto: Catedral de San Jerónimo de Montería, por Carlos Crismatt Mouthon (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.