San Pedro de Guaranda, o simplemente Guaranda, es una ciudad de Ecuador enclavada entre siete bonitas colinas que le dan un aire muy interesante, ya que se trata de un sitio superagradable y que cuenta con diversos atractivos, entre ellos su famoso Carnaval, época en que la habitual tranquilidad da lugar a una alegre celebración.

Guaranda se encuentra a 213 km de Quito, 184 km de Guayaquil, 301 km de Cuenca y a tan solo 92 km de Ambato. Capital de la provincia de Bolívar y ubicada en la región central del país, al pie del Nevado Chimborazo, la ciudad —que ha sido declarada Patrimonio Cultural de Ecuador— posee posee un clima variable, que va del frío característico de las zonas situadas entre montañas hasta temperaturas más templadas y agradables, sin llegar a ser elevadas.

Este bonito lugar ecuatoriano es conocido como ‘Ciudad de las Siete Colinas’ gracias a las elevaciones que la rodean:  San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y El Mirador. Guaranda está situada a 2.668 msnm y tiene en las mencionadas colinas uno de sus mayores atractivos, ya que estas son miradores naturales desde los cuales el turista puede apreciar lindas vistas de toda la región.

Otro nombre por el cual es frecuentemente llamado el lugar es la ‘Ciudad de los Eternos Carnavales’, lo que evidentemente hace referencia a la principal celebración guarandeña. La denominada ‘Fiesta Mayor’ reúne a diferentes bandas y grupos de danza no solo de Ecuador, sino también de países como Bolivia, Perú y Colombia, en un gran derroche de alegría, ritmo y color. Esta mezcla de tradiciones españolas e indígenas queda completa con los platos típicos y los baños de purificación.

Además de los atractivos naturales y culturales de Guaranda, también hay algunas localidades y sitios cercanos que merecen ser visitados. Este es el caso de las Salinas de Tomebamba, próximas del Mirador de Quindimuncho y de la Loma del Calvario, que proporcionan bellas panorámicas. También se puede destacar Las Cochas, dos lagunas artificiales con una gran infraestructura turística. Asimismo, el Bosque de Polylepis, la Cascada de Ishpingo, las Cuevas de Tiagua y el Complejo Ecológico Los Caseiches son otras buenas opciones.

Foto: Catedral de Guaranda, por David Pérez (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.