Perú es un país que tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, dichas estaciones marcan diferentes cambios en la temperatura, sin embargo conforme pasan los años podemos apreciar como las fechas (inicio y término) de dichas estaciones están «desfasadas», a continuación haremos un resumen de las fechas oficiales del inicio y término de la estaciones en Perú:

Verano: Diciembre 22 – Marzo 21
Otoño: Marzo 22 – Junio 21
Invierno: Junio 22 – Septiembre 22
Primavera: Septiembre 23 – Diciembre 21

El problema radica en que la temperatura de invierno continua disminuyendo luego de la fecha programada (en algunos casos sobrepasa la fecha de primavera) lo cual da la sensación de que el invierno dura más tiempo, en verano pasa algo muy similar ya que la alta temperatura se mantiene más allá de la fecha establecida.

A continuación haré un calendario de fechas que han sido tomadas a raíz de mi experiencia personal de haber vivido más de 25 años en Perú, estas son las fechas que (según mi opinión) deberían manejarse en Perú:

Verano: Enero 22 – Abril 21
Otoño: Abril 22 – Julio 21
Invierno: Julio 22 – Octubre 22
Primavera: Octubre 23 – Enero 21

Como puedes apreciar mi corrección es «mover» un mes todas las fechas de tal manera que se puedan aproximar un poco más a la realidad, cabe destacar que estas fechas son para las estaciones de la costa del país (recordemos que Perú tiene diferentes regiones geográficas: costa, sierra  y selva) en cada zona el clima y estaciones son diferentes.

Me animé a escribir esta artículo ya que cuando empieza en Perú la «supuesta primavera» escucho miles de comentarios diciendo ¿primavera?, está haciendo más frío que antes, ¿la fecha estará mal?, hace varios años que debieron cambiar esa fecha, todas las estaciones están desfasadas de uno a dos meses, etc.

Espero con estas fechas poner «sobre aviso» a los viajes y turistas que visiten Perú para que tomen sus previsiones al momento de escoger «ropa adecuada» para cada estación.

¿Por qué se producen las estaciones?  esto se debe al ángulo de inclinación que presenta el eje de rotación de la tierra con respecto a la perpendicular del plano de la elíptica, para más información puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen: Wikipedia.com


Leave a Reply

Your email address will not be published.