Localizada en el sur de Perú, en el denominado valle de la eterna primavera, Abancay es una ciudad de aires coloniales que está entre las más lindas de todo el país. Rodeada de imponentes cerros, se caracteriza por sus calles estrechas y un entorno mágico que la convierten en un rincón verdaderamente encantador de los Andes.

Abancay está ubicada a 907 km de la capital peruana, Lima, y a tan solo 197 km del Cusco.  Su centro es la Plaza Mayor, donde diferentes réplica de bronce representan a la variada fauna andina, con animales como el cóndor y el puma. A pocos metros de allí, se encuentra el Mirador de Usnomocco, desde el cual se obtiene una hermosa panorámica de todo el Valle de Abancay.

Un punto turístico imperdible es el Santuario Nacional de Ampay, localizado a 6 km de la plaza principal y desde donde es posible observar un lindo paisaje, además de las diferentes especies de aves del lugar. Este sitio, por cierto, es excelente para llevar a cabo excursiones, así como para realizar caminatas, montañismo e incluso ciclismo.

Otro lugar interesante es el Conjunto Arqueológico de Saywite, situado a 48 km de Abancay. Se encuentra a una altura de 3.500 msnm y tiene como principal atractivo el monolito de mismo nombre, que con sus 4 metros de diámetro y 2,5 metros de altura muestra diferentes representaciones talladas, tanto de hombres y animales como de figuras mitológicas.

Un poco más lejos, a 73 km de distancia del centro, está el Cañón del Apurímac, uno de los más bellos y profundos del mundo, con un paisaje fantástico y paredes de roca esculpidas por las aguas. El Río Apurímac se presta también a la práctica del canotaje, con rápidos de diferentes dificultades, incluyendo a algunos que son un desafío hasta para los más experimentados.

También están los Baños Termales de Cconocc, situados en la margen izquierda del Río Apurímac y que tienen propiedades curativas para diversos males y enfermedades. Seis fuentes son el origen de estas aguas cristalinas que llegan a temperaturas de 30ºC y atraen a turistas de todas partes del Perú, que pueden además disfrutar de los hoteles y restaurantes de la zona.

Foto: puente colonial de Pachachaca, por Vcardenas (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.