Puebla de Zaragoza es una de las más importantes e increíbles ciudades de México, con un centro histórico verdaderamente monumental, que encanta a los turistas con miles de edificios dotados de notable belleza arquitectónica. Barrios tradicionales y una maravillosa oferta cultural ayudan también a componer este menú riquísimo de opciones.

Cuarta ciudad más grande de México, Puebla de Zaragoza —o simplemente Puebla, como suele ser llamada— se destaca principalmente por su preciosa arquitectura, que le valió a esta urbe ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más de 5 mil edificios y monumentos históricos componen un panorama fabuloso en el cual lo clásico, lo barroco y lo renacentista sobresalen de manera muy especial.

Frecuentemente llamada de ‘cuna del barroco latinoamericano’ y también conocida como Puebla de los Ángeles, la ciudad tiene en su centro histórico su gran atractivo, ya que este está conformado por incontables iglesias, monasterios, casonas, palacios y construcciones de alto valor artístico. Entre los templos, se destacan la Catedral, construida a lo largo de tres siglos, la Iglesia de Santo Domingo, que alberga además la Capilla del Rosario, y la Iglesia y Monasterio Antiguo de San Francisco, con sus pilastras dóricas y jónicas.

También los museos son un atractivo aparte en Puebla. Los principales son el Museo de la Revolución, que en el pasado fue la casa de Aquiles Serdán, el Museo de Arte Virreinal, dotado de una importante colección, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con tres salas de exposición, y el Museo Amparo, que conserva muebles y objetos religiosos de varios siglos. Asimismo, el Teatro Principal de Puebla y el Parián, un mercado de arte y artesanía, son otros importantes edificios.

Otro sitio cultural de notable valor en Puebla es la Biblioteca Palafoxiana, la primera de América, construida en 1646 y considerada Monumento Histórico de México. En este apartado cultural también sobresalen la Casa de Deán, concluida en 1580, el Centro Cultural Santa Rosa, establecido en un edificio del siglo XVII, y la Fuente de la China Poblana, una obra fantástica que contiene una escultura de más de tres metros de altura. A su vez, los Fuertes de Loreto y Guadalupe proporcionan un bello paseo por la historia.

Finalmente, hay que decir que los barrios de Puebla aseguran también hermosos recorridos. Se destacan el Zócalo, donde se encuentran el Palacio Municipal y la Casa de los Muñecos, el Barrio del Artista, de estilo virreinal y tradición bohemia, y Angelópolis, un grande y moderno polo financiero y comercial. Asimismo, vale la pena conocer el Barrio de Xanenetla y el Barrio de Analco, además de sitios como el Volcán Cuexcomate, considerado el menor del mundo (con 13 m de altura y 23 m de diámetro) y el Callejón de los Sapos, que recibe una feria de arte, antigüedades y artesanías todos los domingos.

Foto: centro de Puebla de Zaragoza, por Jlcgaso (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.