Situado en el corazón de São Paulo, en Brasil, el Barrio del Bixiga es uno de los lugares más tradicionales y pintorescos de esa gran capital latinoamericana. Y es que sus raíces italianas están presentes en todas partes: en su monumental arquitectura, su deliciosa gastronomía, su fuerte religiosidad y sus interesantes costumbres.

El Barrio del Bixiga comprende el área localizada entre las calles Mayor Diogo y Silvia y las avenidas 9 de Julio y Brigadier Luis Antonio, en el distrito de la Bella Vista, en la región central de la capital paulista. Se trata de un barrio formado por inmigrantes italianos y que hasta hoy conserva muchas de las tradiciones del país europeo.

Con calles estrechas y pintorescas pendientes que lo asemejan a una aldea italiana, el Bixiga es especialmente famoso por sus panaderías, pizzerías y las llamadas «cantinas», una suerte de pensiones bastante típicas donde se sirve buen vino y rica comida, para que los clientes queden horas charlando y discutiendo al mejor estilo de las familias de la Vieja Bota. Las delicias de la culinaria peninsular pueden ser degustadas en estos sitios tan tradicionales como acogedores.

Otros símbolos del barrio son la Iglesia de Nuestra Señora de Achiropita y la Escuela de Samba Vai-Vai. La primera es una muestra de la fuerte religiosidad de los habitantes del barrio, que organizan una importante fiesta en agosto en homenaje a la virgen: once toneladas de fideo, cinco de muzzarella y diez mil litros de vino son utilizados en una celebración que atrae a 200 mil personas cada año. A su vez, la Vai-Vai es la más popular y ganadora de las escuelas de samba de la ciudad, un verdadero orgullo para la comunidad del Bixiga.

Culturalmente, el barrio también tiene atractivos como el Museo de los Lentes Gioconda Giannini, con una colección de 700 piezas, antiguas y de celebridades recientes, y el Teatro Oficina, un gran referente de las tablas locales y que ha sido fundado en 1958. También funciona allí el Teatro Brasilero de Comedia (TBC), además de llevarse a cabo la Feria de Antigüedades de la Plaza Don Orione, la cual cuenta con aproximadamente 300 carpas que ofrecen desde comida hasta obras de arte.

Del punto de vista arquitectónico, el Barrio del Bixiga es también un espectáculo. Se destacan los majestuosos Arcos de la Calle Jandaia y la Escalinata del Bixiga, que incluso ya fue escenario de piezas publicitarias y películas de cine. También se debe mencionar la Casa de Doña Yayá, hoy transformado en centro cultural, y la Villa Itororó, una excéntrica construcción conocida desde principios del siglo pasado como la ‘Casa Surrealista’. Maravillas de un barrio que es considerado un símbolo de la mayor urbe sudamericana.

Foto: Museo de los Lentes Gioconda Giannini, por Dornicke (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.