San Antonio es una ciudad situada entre el norte y la región central de Chile, famosa por su histórico puerto y también por sus atractivos relacionados a la arqueología y las ciencias naturales. Además, cuenta con bonitas poblaciones en las cercanías, lo que aumenta su encanto turístico.

El lugar más conocido de San Antonio, ciudad situada a 129 km al norte de la capital del país, Santiago, es el Puerto de San Antonio, ubicado frente a la bahía y con más de 100 años de existencia. Considerado el puerto más importante de Chile y declarado Monumento Histórico Nacional, este sitio posee cuatro terminales y un gran movimiento comercial.

A su vez, la Grúa 82 se encuentra en el sector Puertecito de San Antonio, al final del Paseo Bellamar. Se trata de una grúa a vapor que llegó desde Francia en 1911 para ayudar en la construcción del puerto. También es considerada Monumento Nacional y sigue funcionando hasta hoy, con el increíble dato de que ha sido operada tan solo por tres personas desde su llegada.

También por las inmediaciones de la Grúa 82 es posible avistar lobos marinos, que componen una interesantísima postal para tomar fotografías. Desde el Mall Casino y Hotel, los turistas pueden además observar los barcos mercantes y toda la intensa actividad del puerto. Los paseos en lancha por la bahía y la venta de pescados y mariscos en el mercado están a la orden del día.

Otro de los sitios turísticos de San Antonio es el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología, donde es exhibida una gran muestra de las culturas indígenas de la región, además de diversos fósiles e incluso el esqueleto completo de una ballena azul.  En total, el museo cuenta con una sección de arqueología y otra de paleontología, además de botánica, zoología, geología y oceanografía.

Más allá de los atractivos de la ciudad, los alrededores de San Antonio también invitan al turista a bonitos paseos. Uno es por la población de Llolleo, situada a 4 km y considerada un importante sitio arqueológico, ya que los primeros asentamientos humanos datan de 200 años a.C. También se destacan los pueblos de Lo Gallardo y de Cuncumén.

Foto: Paseo Bellamar, Puerto de San Antonio, por Jorge Barrios Riquelme (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.