Colima es uno de los más pequeños estados de México, pero no por ello tiene pocos encantos. Al contrario, aquí el turista encuentra un fabuloso itinerario cultural y patrimonio histórico, además de hermosas playas, valles y montañas, destacándose sus imponentes volcanes.

Situado en la costa occidental mexicana, a orillas del Océano Pacífico, el estado de Colima tiene como capital la ciudad homónima, la cual presenta diversos atractivos, como la Catedral, el Teatro Hidalgo, Los Portales, las zonas arqueológicas de La Campana y El Chanal, y el fabuloso Volcán Colima, también conocido como Volcán de Fuego.

Además del Volcán Colima, con sus 3.860 msnm, existen otras cumbres imponentes en el estado, como es el caso del Nevado de Colima, que alcanza 4.339 msnm y en realidad se encuentra en Jalisco, aunque es visible desde tierras colimenses conformando un panorama hermoso al lado del primero. Mientras uno se cubre de nieve, el otro suelta su fumarola.

Entre los monumentos históricos presentes en el estado, podemos destacar el Palacio de Gobierno y el Palacio Federal, además de la Antigua Estación del Ferrocarril, el Teatro Hidalgo y el Mercado Enrique O. de la Madrid. Las ruinas de San Francisco de Almoloyán y el Mesón de Caxitlán son otros sitios muy atractivos, así como la pequeña población de Comala, conocida también como El Pueblo Blanco de América y que preserva hasta hoy la arquitectura tradicional de la región del volcán.

También existen varias haciendas que vale la pena visitar en el estado de Colima. Este es el caso de la Hacienda de Nogueras, con una capilla del siglo XVII, de la Hacienda del Carmen, del siglo XIX, y de la Hacienda de San Antonio, de la misma época y que alberga un acueducto de piedra. A su vez, las Grutas de San Gabriel, en Ixtlahuacán, es ideal para los más aventureros, mientras la Zona Mágica, La Yerbabuena  y El Terrero son otras opciones de esparcimiento para los turistas.

Finalmente, las playas de Manzanillo, Tecomán y Armería invitan a los visitantes a disfrutar del sol y del hermoso mar de la región. Pero además de la belleza de la costa, son muchos los atractivos que se encuentran en la zona litoránea, como el Museo de la Sal, el Centro Ecológico El Tortugario, el Estero Palo Verde, el Estero El Chupadero y el cocodrilario en la Laguna de Alcuzahue-La Colorada.

Foto: Volcán Colima, por Elzodiacogriego (Flickr)


    2 replies to "LOS ENCANTOS DEL ESTADO DE COLIMA, EN MÉXICO"

    • Jose Luis

      Hola como estas, muchas gracias por tu comentario, las postales siempre muestran lo mejor de un lugar, cuando uno visita un destino y lo ve con sus propios ojos es diferente, un cordial saludo

    • Viajeros Vagabundos

      Hasta ahorita solamente lo he podido admirar en bellas postales como esta, espero y que pronto ya se me haga ver en persona al Nevado y su bello Manzanillo

Leave a Reply

Your email address will not be published.