Las Cuevas de Talgua son sin lugar a duda uno de los más atractivos sitios arqueológicos y naturales de Honduras, albergando en su misterioso interior un sinfín de huesos humanos que brillan por un raro y bellísimo efecto de luz que confiere a este paraje una atmosfera fascinante.

El Parque Arqueológico Cuevas de Talgua se encuentra Catacamas, ciudad del departamento de Olancho, que a su vez está situado en el centro de Honduras. Abierto de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00, el parque está ubicado en el límite de las zonas mesoamericana y sudamericana y proporciona una experiencia más que interesante a los amantes de la historia y las civilizaciones antiguas.

Uno de los descubrimientos más impresionantes realizados en la región es el del Osario de las Cuevas de Talgua, que encierran una apasionante historia que nos remonta al año 1994. En aquella oportunidad, dos exploradores subieron por una pared de casi 30 metros de altura, encontrando del otro lado cientos de huesos humanos, así como diferentes restos de vasija y ofrendas funerarias.

El osario tiene además una característica que lo convierte en un lugar único y sumamente místico. Ocurre que existen en las cuevas luces de distintas tonalidades dispuestas entre las rocas, alumbrando el callejón por donde caminan los visitantes. Asimismo, una capa de calcio resplandeciente genera un fantástico efecto luminoso que originó el nombre de Calaveras Luminosas.

La belleza del lugar también está dada por las impresionantes cortinas de estalagmitas y estalactitas, hermosas formaciones naturales que se prestan a lindas fotos y a la contemplación de algo que tardó milenios en constituirse.  Con relación a las brillosas osamentas, se ha establecido que están ahí desde hace más de mil años, lo que explica la enorme importancia arqueológica de este sitio, que tiene la formación ‘La Catedral’ como uno de sus mayores atractivos, así como las corrientes subterráneas del Río Pinabete, las cuales aumentan la espectacularidad de las cuevas.

Foto: Cuevas de Talgua, por Sraine (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.