Ubicada en el suroeste de Uruguay, la ciudad de Carmelo es un bonito rinconcito de frente a los bellos paisajes de la región, justo a orillas del fabuloso Río de la Plata. Es también un lugar de diversos sitios históricos y lindos paseos en un ambiente tranquilo y romántico.

Carmelo se encuentra en el departamento de Colonia, a tan solo 90 km de Colonia del Sacramento y otros 250 km de la capital uruguaya, Montevideo. De clima templado, con temperaturas que no suelen pasar de los 15ºC en invierno y de los 30ºC en verano, la ciudad es famosa por algunas de sus celebraciones, como el Festival Internacional de Jineteadas y la Fiesta Nacional de la Uva, entre otras.

Las playas de Carmelo, que presentan arena fina y blanca, son probablemente el mayor atractivo del lugar, motivo por el cual muchos turistas de otras partes de Uruguay y también de Argentina llegan para disfrutarlas. Los balnearios de la ciudad son especialmente buscados en los meses de verano, mientras las playas Zagarzazú y Seré son las más concurridas.

El Atracadero y Club de Yates es otro punto turístico importante. Allí es posible contemplar un sinfín de embarcaciones que conforman un bellísimo panorama, además de disfrutar de los deportes náuticos o incluso del camping. A su vez, el Puente Giratorio es un auténtico símbolo de la ciudad, con sus más de 100 años de historia y junto a la Rambla de los Constituyentes y de la Fuente de las Tentaciones, lugares preferidos de las parejas enamoradas.

También debemos destacar la Calera de las Huérfanas, con los restos de una gran capilla de piedra del siglo XVIII, y la Estancia de Narbona, de enorme valor histórico y que alberga el edificio más antiguo del país: la Capilla de Narbona, datada de 1732 y dedicada a la Virgen de la Candelaria. Asimismo, las Canteras del Cerro, en cuyas aguas se puede practicar el buceo o aventurarse a los clavados, es otro sitio para visitar.

Por su parte, el centro de la ciudad presenta como mayores atractivos la Plaza de la Independencia, que alberga buena parte de los paseos históricos y el circuito comercial de Carmelo, y la Casa de la Cultura, que antiguamente fue la casa del Coronel Ignacio Barros y que fue construida en 1845. El Templo del Carmen, de lindo diseño y ubicado al lado del Museo y Archivo Parroquial del Carmen, es igualmente un punto turístico de los más interesantes.

Foto: Carmelo, por music_maimind (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.