Puerto Berrío es un destino turístico no tan conocido de Colombia, sin embargo tiene varios atractivos muy interesantes y para todos los gustos, que van desde cerros y parques hasta un balneario, sin mencionar su animada vida cultural, que incluye algunas de las fiestas más populares de la región.

La ciudad, ubicada en el departamento de Antioquia, a unos 191 km de Medellín y otros 359 km de la capital colombiana, Bogotá, posee interesantes sitios turísticos, como el Puente Monumental, quizás el mayor símbolo del lugar. Esta impresionante estructura de 500 toneladas le hace justicia al nombre, ya que además tiene un arco de 150 metros de longitud y otros 5 arcos con la mitad de esa extensión cada uno, así como siete pilares de acero gigantes.

Entre las construcciones más destacadas de Puerto Berrío, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, que posee tres naves y tiene estilo neogótico, con columnas de granito. En ese apartado, también debemos mencionar la Iglesia del Cristo Redentor, mientras el Morro Chipre y el Cerro de la Virgen, desde donde se obtiene una formidable panorámica, son excelentes espacios para disfrutar al aire libre, al igual que sitios como el Parque Olaya Herrera y el Parque Obrero.

Si nos vamos al ámbito cultural, algunos de los mejores paseos por Puerto Berrío son el Museo Arqueológico y Etnográfico Regional, con una interesante colección en el área, y la Casa Museo Hotel Magdalena, un importante centro de documentación histórica en medio de un entorno natural muy bonito. También vale la pena conocer el Buque Explorador, el Muelle Multimodal y la Antigua Estación del Ferrocarril, por ejemplo. Y si la idea es relajarse, nada mejor que dirigirse al Balneario La Alpina, distante 14 km y que cuenta con cabañas y servicios de excursiones.

Aún en lo que dice respecto a la cultura, Puerto Berrío tiene buenas sorpresas para el turista. Por un lado, están sus varias celebraciones, como las Fiestas del Retorno y Reinado de la Ecología, las Fiestas de la Virgen del Carmen y el Festival de la Cometa. Por otro, su atractiva gastronomía, con platos tradicionales como la bandeja paisa, el asado y el sancocho de pescado o viuda. Delicias de este bello lugar colombiano.

Foto: Puente Monumental, por Puerto Berrío (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.