La ciudad de Pedro Juan Caballero se encuentra en el este de Paraguay, junto a la frontera con Brasil, y es un importante centro comercial, además de contar con algunos atractivos naturales, como la Laguna Punta Porã y el Parque Nacional Cerro Corá, este último dotado además de diversos monumentos y pinturas rupestres.

Capital del Departamento de Amambay, Pedro Juan Caballero se encuentra a 536 km al noreste de Asunción y a otros 596 km de Ciudad del Este, que también está en la frontera con Brasil, aunque en otra región. Una característica muy interesante de Pedro Juan Caballero es que conforma con la ciudad brasileña de Ponta Porã —de la cual está separada por la Avenida Internacional— un núcleo urbano de más de 200 mil habitantes.

Pedro Juan Caballero, conocida como la ‘terraza de Paraguay’ gracias a su altura de más de 600 msnm, posee clima subtropical que presenta una temperatura anual promedio de 21ºC. Uno de los principales atractivos de este lugar es la Laguna Punta Porã, de belleza natural e importancia histórica, además de ser un auténtico símbolo de esta ciudad.

A su vez, el Parque Nacional Cerro Corá, a 45 km de Pedro Juan Caballero, es una reserva natural con importancia tanto histórica como cultural, que preserva la memoria de la última batalla de la Guerra de la Tríplice Alianza (1864-1870). Cuenta con varias cuevas en cuyo interior se encuentran pinturas rupestres de la época precolombina y que datan de 1300 a.C. a 800 a.C.. Además, se pueden apreciar bosques y elevaciones como el Cerro Corá, Punta Porã, Guazú y Alambique, entre otros. Eso sin hablar de los diversos monumentos y el área de esparcimiento a orillas del Río Aquidabán.

Con varias plazas, como la Teniente Valdez y la Pedro Juan Caballero, e interesantes templos como la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Iglesia San Gerardo, la ciudad dispone también de bellas cordilleras en sus alrededores. Ese es el caso, por ejemplo, de la Cordillera del Amambay, distante 45 km y que se visualiza imponente en el horizonte paraguayo. Asimismo, Pedro Juan Caballero es un buen destino turístico para quienes desean hacer compras o incluso pasarse al otro lado de la frontera.

Foto: Laguna Punta Porã, por Allexbcn (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.