Localizada en el estado de Guanajuato, en la región central de México, Irapuato es una interesante ciudad que dispone de un bello casco histórico, en el cual es posible admirar casas coloniales, palacios y templos de notable belleza arquitectónica.

Uno de los aspectos más sobresalientes de Irapuato es la gran cantidad de monumentos distribuidos por la ciudad, sobre todo en su bonito centro histórico. Entre los principales monumentos, se destacan la Torre del Reloj del Sol, una linda pieza labrada en cantera, la Fuente de los Delfines (o Fuente Florentina), que data de 1864, y el Monumento a los Niños Héroes, una gran columna con un águila de bronce en el alto.

También los palacios y las casas señoriales son un atractivo aparte en Irapuato. Aquí, no podemos dejar de mencionar la Casa del Emperador de México Agustín de Iturbide y la Casa del Emperador de México Maximiliano de Habsburgo, ambas con mucha historia y tradición. Asimismo, se destaca la Casa de Don Nicolás del Moral, de estilo francés, y el Colegio de la Enseñanza y la Casa de la Cultura, estos últimos de estilo neoclásico.

En cuanto a los templos, Irapuato tiene varios cuya arquitectura sobresale por la belleza e imponencia. Este es el caso de la Catedral de Irapuato, dedicada a Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María, un tesoro del barroco construido en el siglo XVII. También están: el Templo de San Francisco, iniciado en 1766 y que mezcla el barroco con el neoclásico; el Templo de San Francisco de Paula, con una monumental portada neoclásica; El Hospitalito, que contiene un gran candil y un túnel; el Santuario de la Soledad, en el cual sobresale una majestuosa torre; y el Santuario de Guadalupe del Centro, considerado uno de los más hermosos del país.

Pero no solo la arquitectura encanta en Irapuato. Otros atractivos de la ciudad son la Fuente de Aguas Danzarinas, cuyo arco iris de colores ofrece un lindo espectáculo, el Zoológico de Irapuato, que alberga a unos 500 animales y cuenta además con un aviario y un herpetario, el Parque Ecológico de Irapuato, ubicado al pie del Cerro de Arandas, y La Casa de las Fresas, donde se encuentra todo lo relacionado a esa fruta. De la misma manera,  quienes disfruten de un itinerario cultural deben hacer una visita por el Museo de la Ciudad y el Museo de Artillería Militar, otros buenos paseos en este interesante destino turístico mexicano.

Foto: El Hospitalito, por Davelapo555 (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.