Capital del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, Ciudad Victoria es un lugar que tiene un poco de todo. Desde parques naturales y alrededores llenos de encanto y belleza, hasta interesantes construcciones e iglesias, pasando por sus atractivos sitios culturales.

Distante poco más de 740 km de Ciudad de México, la capital tamaulipeca presenta clima semicálido y temperatura promedio de 24ºC. Sin embargo, los extremos se hacen sentir de manera bastante fuerte, tanto en verano, con el termómetro registrando más de 40ºC, como en invierno, con temperaturas negativas.

La cultura es uno de los puntos importantes en Ciudad Victoria. Y es que esta urbe cuenta con el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, enfocado en la nación yaqui, y el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux), orientado a la comprensión del universo. El Parque Recreativo Cultural Siglo XXI, que alberga el Planetario de Ciudad Victoria, y el Centro Cultural Tamaulipas, compuesto por varias instalaciones, también están en la oferta.

Todavía en el ámbito cultural, podemos destacar la realización del Festival Internacional Tamaulipas, llevado a cabo en octubre con presentaciones musicales y teatrales. Pero si nos vamos a la apreciación de templos, los más bonitos e indicados para una visita son la hermosa Catedral de Nuestra Señora del Refugio, frente a las bellas fuentes de la Plaza de Armas, y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, al cual se llega luego de subir por un precioso conjunto de gradas.

Además de sus lindos templos, Ciudad Victoria cuenta con edificios de gran belleza, como el imponente Palacio Municipal, de fines del siglo XIX, el Palacio de Gobierno, con sus bonitos murales de Ramón García Zurita, y la antigua Terminal de Ferrocarril, cuya historia remonta al año 1891. A 26 km del centro, es posible también apreciar la arquitectura de tiempos remotos, al llegar al Balcón de Moctezuma, un sitio arqueológico y paleontológico que, al estar ubicado en una montaña, ofrece una estupenda vista panorámica.

Cerca del Balcón de Moctezuma, se encuentra Boca de Juan Capitán, un lugar con bonita vegetación y donde se forman hermosas cascadas en época de lluvia. Otros atractivos naturales de Ciudad Victoria y alrededores son: el Parque Ecológico Los Troncones, un sitio perfecto para relajarse, el Zoológico de Tamatán, con un atractivo aviario, Los Janambres (a 28 km), donde se disfruta del rapel y la tirolesa, y Santa Engracia (a 34 km), que invita al senderismo, cabalgata, ciclismo de montaña o simplemente observar los preciosos paisajes de la región.

Foto: Ciudad Victoria, por Reynosa Blogs (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.