El Cajón del Maipo es una auténtica maravilla ubicada muy cerca de Santiago de Chile, y para donde van turistas deseosos de disfrutar de un sinfín de actividades, como la observación de la naturaleza, el montañismo y la pesca, además de realizar bellas excursiones y paseos, así como relajarse en los baños termales.

Desde Santiago, es necesario recorrer tan solo 48 km hacia el sureste para llegar a San José de Maipo, la localidad principal del Cajón del Maipo. Dueño de un bonito casco histórico, con buena cantidad de construcciones coloniales que valieron a la región central el status de monumento nacional, el pueblo es muy frecuentado por turistas que desean relajarse y escapar del bullicio de la capital.

El Cajón del Maipo se encuentra entre las majestuosas cumbres de los Andes, lo que convierte a la región es un destino bastante apetecido por los aventureros y adeptos del montañismo. Una de las cimas más monumentales es la del Volcán de Maipo, cuya última actividad se registró en 1932 y que alcanza los 5.290 msnm. A su vez, con un cráter de impresionantes 3 km de diámetro y a una altura de 6.550 msnm, el Volcán Tupungatito presenta nieve todo el tiempo, conformando un bellísimo lugar para tomar fotos.

También los baños termales constituyen una gran atracción del Cajón del Maipo. Los Baños Colina, ubicados a 104 km de la capital, tienen aguas que llegan a una temperatura de 70ºC y cuentan con bonitos alrededores, mientras los Baños Morales, a solo 92 km de Santiago, son formados por  piscinas a 28ºC. Por su parte, las Termas del Plomo son pozas naturales de aguas termales, cuyo origen está en el Volcán San José.

Antes de llegar a las Termas del Plomo, el turista debe atravesar hermosos paisajes, ya que en el camino a ellas se encuentran maravillas como el Río El Yeso y el Embalse El Yeso. Este último tiene aguas de color turquesa donde se practican el windsurf y la pesca del salmón. Otras lindas excursiones se pueden realizar a lugares como: Las Vertientes, llenas de cabañas y hosterías; San Alfonso, de similar oferta e ideal para escaladas; y San Gabriel, también bueno para el montañismo y punto de partida hacia Laguna Negra y Estero El Manzanillo, dos sitios muy buenos para la pesca.

Los atractivos del Cajón del Maipo no se quedan ahí. El turista todavía puede visitar el Cerro Purgatorio, otro excelente lugar para una escalada, El Canelo, lleno de lagunas que atraen a los pescadores, El Ingenio, para quienes quieren apreciar la naturaleza, y el Monumento Natural El Morado, un bellísimo circo glaciar. Finalmente, debemos destacar las Viñas Cavas del Maipo, que proporcionan un lindo paseo por un sitio en el que se elaboran deliciosos espumantes que dan prestigio a la región como zona vinícola.

Foto: Embalse el Yeso, por mauro_grade (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.