En la IV Región de Chile se encuentra un verdadero paraíso rodeado de aguas de un impresionante verde esmeralda, que llenan de belleza uno de los sitios turísticos más lindos de la costa trasandina. Se trata de Isla Damas, un maravilloso y tranquilo rincón chileno que invita a relajarse sobre la arena blanca y disfrutar de una preciosa vista frente al Océano Pacífico.

Isla Damas es una de las tres islas que hacen parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt —las otras dos son Chañaral y Choros—, justo en el límite entre la IV Región de Coquimbo y la III Región de Atacama. La isla, que se encuentra a 114 km al noroeste de La Serena y a tan solo 5 km al oeste de Punta Choros, ganó su nombre gracias a una inusual formación rocosa, que recuerda el perfil de una mujer recostada.

En Isla Damas, lo que más sorprende es la belleza de su costa, lo que sitúa el lugar como uno de los destinos litoráneos más hermosos de todo Chile. La Playa La Poza es la única apta para el baño, aunque Playa Las Tijeras también es linda y vale la visita. Ambas presentan aguas de color verde en un maravilloso tono esmeralda, además de arenas blancas que componen un escenario idílico.

Uno de los aspectos más interesantes de Isla Damas es su riquísima fauna. Las aves están entre las más numerosas, destacándose principalmente el pingüino de Humboldt, el piquero y el cormorán. Es posible ver muchos nidos en los diversos acantilados existentes en la isla, que también es habitada en su costa por una infinidad de lobos marinos y por el pintoresco chungungo, una suerte de gato de mar. Los delfines nariz de botella son igualmente frecuentes y pueden ser vistos desde los barcos que llegan al lugar.

Además de la observación de la pródiga naturaleza isleña, se practican varias actividades recreativas, como la natación y el buceo, este último posible gracias a la transparencia de las aguas. La navegación en barcos y los paseos en kayak son otra excelente opción de esparcimiento, mientras los apasionados por la fotografía tienen bellos paisajes para registrar en sus lentes. Por otra parte, el camping es muy apreciado, pudiendo ser practicado en el sector de La Poza, aunque es recomendable informarse acerca de las condiciones y requerir el permiso correspondiente.

Foto: Isla Damas, por Didier Vidal (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.