Capital del departamento del Cesar, en Colombia, Valledupar es una bonita ciudad que reúne construcciones coloniales de notable belleza, pintorescas esculturas y lindos balnearios, además de ser famosa por su tradición musical, ya que allí se ha originado el célebre ritmo conocido como vallenato.

Localizada en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, Valledupar es considerado un importante centro cultural y musical, siendo la cuna de uno de los ritmos más populares del país: el vallenato. Asimismo, la ciudad es sede del Festival de la Leyenda Vallenata, que cada año convoca a miles de visitantes al Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera. Al margen de la música, Valledupar es igualmente conocida por sus celebraciones de Semana Santa.

Entre las estatuas y esculturas que pueden ser apreciadas en Valledupar, podemos destacar el Cacique de Upar, que rinde tributo al jefe de la tribu Chimila, el cual dio nombre a la ciudad, la Escultura a Hernando de Santana, en honor al español que fundó la urbe en 1550, y la estatua en homenaje al Folclor Vallenato, que simboliza a un acordeonero, a un cajero y a un guacharaquero.

Todavía en el ámbito de las esculturas, sobresale una muy pintoresca, conocida como Mi Pedazo de Acordeón, en honor a Alejandro Durán, el primer rey vallenato. Otro monumento muy emblemático es el Obelisco, que celebra la vida y se encuentra justo en la entrada de la ciudad. La escultura de Los Poporos, que homenajea los arhuacos, los koguis y los arzarios —pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada— y La Sirena de Hurtado, ubicada sobre una roca, son otras obras que llaman la atención.

La Sirena, por cierto, se sitúa a orillas del Río Guatapurí, un bello curso de agua donde se encuentra el Balneario de Hurtado, uno de los más concurridos y bonitos de la región. Por allí también el turista puede experimentar delicias como el bollo y la butifarra, entre otros platos típicos del lugar. Otro balneario recomendable es La Mina, ubicado a 40 km de la ciudad y conformado por una piscina natural en el Río Badillo.

Por otra parte, la Catedral del Rosario, que existe desde 1563, y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII, son dos lindos sitios para visitar, así como el Museo Arqueológico, que reúne cerca de 350 piezas precolombinas. Los alrededores de la Plaza Alfonso López Pumarejo son el paseo ideal para conocer la historia de la ciudad y disfrutar de la belleza de las construcciones coloniales, mientras el Callejón de la Purrututu invita a un viaje en el tiempo, además de ser reducto de la vida bohemia valduparense.

Foto: Vista del norte de Valledupar, por Nick29 (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.