Chihuahua es la capital del estado homónimo, en el norte de México, y también una de las ciudades más increíbles para visitar en este espectacular  país latinoamericano. Parques, museos, paseos y monumentales construcciones componen una gran oferta turística que vale la pena conocer.

Décima cuarta mayor área metropolitana del país, Chihuahua está ubicada a 1.435 km del Distrito Federal, presentando un clima seco semicálido, con veranos calientes e inviernos frescos. Aunque la temperatura promedio de esta urbe varía de 17ºC a 20ºC, el termómetro puede llegar a 40ºC o bajar hasta varios grados negativos, ya que se trata definitivamente de una ciudad de extremos.

En el centro histórico de Chihuahua se encuentran varios edificios considerados entre los más bonitos del país. Se destacan en este apartado la Catedral de Chihuahua, un verdadero tesoro datado de la época colonial y con estilo barroco, el Palacio Federal y el Palacio de Gobierno. La Plaza Mayor, o Plaza del Ángel, alberga en su centro la estatua conocida como Ángel de la Libertad, mientras la Calle Libertad es el lugar ideal para las compras.

Aún en el tema de las grandes edificaciones, sobresalen la Quinta Carolina, antigua residencia del gobernador Luis Terrazas y los Siete Templos de la Ciudad —que incluyen la Catedral, Santa Rita y El Refugio, entre otros—. Asimismo, la Puerta de Chihuahua y el Árbol de la Vida son hermosas esculturas que reciben a los turistas en la entrada de la urbe.

Chihuahua también es una ciudad de parques, paseos y áreas verdes. Algunos de los principales son Plaza Galerías, Parque Central El Palomar y La Deportiva. El Parque Acueducto conserva la estructura de un antiguo acueducto que por mucho tiempo abasteció a la ciudad, mientras la Zona Dorada es el lugar indicado para quienes estén en busca de diversión, bares y casas nocturnas.

A su vez, el Paseo Bolívar cuenta con un gran número de mansiones y casonas, así como quintas, todas de extraordinaria belleza. La más visitada es la hermosa Quinta Gameros, que actualmente alberga el Museo Universitario. También la Avenida Zarco es un lugar donde se puede apreciar lindas construcciones, convirtiéndose así en un paseo muy bello. Pero si hablamos de espectacularidad, es imposible dejar de nombrar las Fuentes Danzarinas, cuyas aguas ‘bailan’ al ritmo de la música clásica y popular.

Con una serie de museos que hablan muy bien de la vida cultural y riqueza histórica de la ciudad —como el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, el Museo de Arte Sacro, el Museo de la Revolución Mexicana y el Museo de Paleontología—, Chihuahua también tiene diversos encantos en los alrededores. Ejemplo de ello son las Grutas de Nombre de Dios, el Parque Nacional Cumbres de Majalca y la Presa Chihuahua, que conforman excelentes opciones en las cercanías de este fantástico destino mexicano.

Foto: Fuentes Danzarinas en Chihuahua, por Edgar Galindo (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.