La Copa Confederaciones de fútbol arrancó este fin de semana en Brasil, con duelos que han enfrentado a selecciones como Italia, España, Uruguay, México y el cuadro anfitrión. Vamos entonces a conocer los seis estadios que albergan esta competencia, considerada el evento deportivo más importante del año.

El partido inaugural, realizado el sábado 15 entre las selecciones de Brasil y Japón, tuvo lugar en Brasilia, donde el Estadio Mané Garrincha (cuya capacidad es de 68.009 espectadores) se erige como el segundo más grande del país. Inaugurado en 1974, pasó por una reforma que lo amplió y modernizó, dejándolo apto para recibir grandes eventos, de toda naturaleza.

Otro coloso brasileño es el Mineirão, ubicado en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais y donde el Atlético Mineiro y el Cruzeiro son los clubes más populares. Su inauguración ocurrió en septiembre de 1965, con un partido entre el argentino River Plate y la Selección Mineira, y luego con un encuentro que opuso la Selección Brasileña (toda representada por el Palmeiras) y la Selección Uruguaya. Con un aforo de 62.170 personas, el Mineirão es sin dudas una de las más tradicionales plazas deportivas del país.

A su vez, la Arena Castelão, situada en Fortaleza, capital del Ceará, es un estadio inaugurado en 1973 y reformado en 2012 con vistas al Mundial de Fútbol, a realizarse en 2014. Puede albergar hasta 58.704 hinchas, aunque en el pasado ya llegó a recibir a más de 100 mil personas. Luego de las obras llevadas a cabo en el estadio, se ha convertido es una de las más modernas y bonitas arenas brasileñas.

También en el Nordeste de Brasil, Recife se ubica como sede de la Copa Confederaciones con la Arena Pernambuco, que lleva el nombre del estado del cual es capital la llamada Venecia brasileña. En realidad, el estadio está ubicado en el municipio de São Lourenço da Mata, en la región metropolitana de Recife, y cuenta con una capacidad para 42.849 personas. Después del Mundial, este que es considerado uno de los estadios más lindos de Brasil será utilizado por el Club Náutico.

En Salvador, la Arena Fuente Nueva, con su aforo de 52.048 espectadores, es la sede de los partidos que recibirá Bahía, tanto en este evento como en el Mundial. El proyecto arquitectónico de la arena bahiana está inspirado en el antiguo estadio, que llegó a recibir varias finales de campeonatos nacionales, en las que estuvieron involucrados el Vitoria y el Bahía, los dos grandes equipos del estado.

Cerramos este paseo por las sedes en el escenario de la gran final del torneo. El mítico Maracanã, en Río de Janeiro, es el estadio que recibirá a las selecciones que se enfrentarán por el título el 30 de junio. Con una historia que remonta al primer Mundial llevado a cabo en Brasil, en 1950, el Maracanã puede albergar hasta 53.531 personas, aunque tiene el récord histórico de público para un partido de fútbol en todo el mundo: casi 200 mil hinchas. Verdadero patrimonio de la urbe carioca, este es sin lugar a dudas uno de los más sagrados templos del fútbol.

Fotos: Arena Castelão, por Brazilian Government (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.