Xalapa-Enríquez, más conocida como Xalapa (o Jalapa), se encuentra en el centro de México, ubicada en Veracruz, estado del cual es capital. Frecuentemente denominada como la Atenas Veracruzana o también la Ciudad de las Flores, esta es en realidad una urbe llena de tradición e historia, con una linda arquitectura, sitios culturales y pintorescos callejones.

Esta ciudad, de clima húmedo y temperaturas mínimas de 11ºC en invierno y 31ºC en verano, tiene en su centro histórico su mayor atractivo, y es allí donde se encuentran también sus principales templos religiosos. El más importante es la Catedral Metropolitana de Xalapa, que está dedicada a la Purísima Concepción y tiene siglos de historia, con una mezcla de estilo barroco y neogótico. También es linda la Iglesia del Calvario, construida a mediados del siglo XVIII y con una interesante muestra de arte sacro.

A su vez, el Museo de Antropología de Xalapa es un atractivo impresionante, sobre todo por las cabezas olmecas allí expuestas, que hacen parte de una rica colección, la segunda más grande del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica. Con cerca de 2.500 piezas, se trata de uno de los museos más importantes de México y está dividido en las salas Olmeca, Totonaca y Huasteca.

También dentro del centro histórico de Xalapa se encuentran otros sitios de mucho interés, entre los que se destacan: el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, ambos de fachada neoclásica; el Parque Benito Júarez, que alberga el Paseo de las Virtudes y el Ágora de la Ciudad; y la Plaza Lerdo, el espacio central xalapeño. Además, el Árbol de la Plazuela del Carbón, la Cruz de la Misión y el Rincón del Brujo son atractivos llenos de historia, así como el tradicionalísimo Barrio de Xallitic, y su puente homónimo.

Al margen de tantos atractivos, lo que más llama la atención en Xalapa son sus históricos y pintorescos callejones. Sobresalen el Callejón del Diamante, el Callejón Jesús Te Ampare, el Callejón del Tumba Burros, el Callejón del Obispo, el Callejón del Perro, el Callejón de la Calavera y la Calle de la Amargura, todos llenos de leyendas. Por su parte, el Callejón González Aparicio es el lugar de los bares y restaurantes, en los cuales vale la pena disfrutar de las muchas delicias ofrecidas en esta fantástica ciudad.

Foto: Callejón del Diamante, por fotosdexalapa (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.