El Pelourinho es un tradicional barrio de Salvador de Bahía, en el Nordeste de Brasil, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y conocido por su hermoso y colorido patrimonio arquitectónico de estilo colonial barroco. Un lugar fantástico y lleno de vida, considerado por la Unesco el Centro Cultural del Mundo.

Además de haberle dado el honor único de ser llamado Centro Cultural del Mundo, la Unesco también ha declarado el sitio Patrimonio Histórico de la Humanidad. El nombre del barrio se debe a la columna de piedra utilizada para castigar sobre todo esclavos en la época del Brasil colonial. Revitalizado en los años 90, el lugar se ha convertido en un centro de efervescencia cultural, con la presencia de artistas de todos los tipos.

El espíritu bohemio del barrio queda evidenciado con las diversas presentaciones artísticas y musicales que se llevan a cabo allí. Asimismo, la gran cantidad de bares, restaurantes, teatros, museos, tiendas y boutiques llenan el Pelourinho de vida y hacen que se lo disfrute tanto de día como de noche, con mucha animación y entusiasmo.

Una experiencia imperdible en el barrio puede ser vivida todos los domingos y martes, cuando el célebre grupo Olodum realiza sus prácticas, con el ritmo característico de la mágica Bahía. Además, en los meses previos al Carnaval, el grupo Hijos de Ghandi lleva a cabo sus ensayos en el lugar. Los martes también son día de seguir la misa al ritmo del ‘batuque’, en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de los Negros, a las 18:00, algo único y que solo se puede dar en este fantástico sitio.

Para cerrar, es imposible dejar de mencionar el riquísimo conjunto arquitectónico del Pelourinho, que alberga más de 800 casonas de los siglos XVII y XVIII, además de muchas iglesias de notable belleza, como la Iglesia de la Orden Tercera de Santo Domingo y la Iglesia y Convento de la Orden Tercera de San Francisco. El Museo de la Misericordia, el Museo de la Ciudad y la Casa de Jorge Amado son otros sitios que vale la pena visitar en este barrio donde se respira historia y tradición, con el encanto único de la tierra bahiana.

Foto: Pelourinho, por joquerollo (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.