El Parque Nacional del Itatiaia es una extensa área preservada que está situada entre los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, en Brasil. Además de albergar algunas de las cumbres más altas del país, este sitio está dotado de maravillosos atractivos naturales, como hermosas cataratas y lagunas en medio de una exuberante vegetación.

Itatiaia es el parque nacional más antiguo del país: creado en 1937, su nombre significa «peñasco lleno de puntas» en la lengua tupí. Es también en este sitio donde se encuentra el Pico de las Agujas Negras, el sexto más alto de Brasil (2.791 msnm) y cuyo ascenso es toda una prueba de coraje y equilibrio para los montañistas más experimentados. Desde arriba, la recompensa llega en forma de una maravillosa vista panorámica.

Otras cumbres muy apreciadas por los aventureros son el Morro do Couto (2.680 msnm),  que ofrece opciones accesibles para alcanzar la cima en un par de horas, y la Piedra do Sino de Itatiaia (de la Campana de Itatiaia, a 2.670 msnm), poco visitada y bastante exigente. Estas son, respectivamente, la novena y la décima montañas más altas de Brasil. Más allá de estas monumentales elevaciones, se encuentran varias otras con diferentes niveles de dificultad.

Pero Itatiaia es también pródiga en la presencia de cataratas y saltos de agua. Se destaca la Catarata Veú de Noiva (Velo de Novia), que cae desde una altura de 40 metros proporcionando un espectáculo deslumbrante, que incluye la formación de un pozo de aguas cristalinas. También vale la pena conocer las cataratas Maromba, Itaporani y Poranga, todas ellas con piscinas naturales de aguas frías y transparentes.

En medio de la rica fauna y flora locales, también sobresalen bellas formaciones rocosas como la Piedra de la Tortuga, la Piedra de la Manzana, la Piedra Asentada, la Piedra del Altar y la Piedra de la Fundación. Asimismo, el Lago Azul es otro gran atractivo turístico en el parque y está formado por caídas de agua y aguas verdes que invitan al buceo. Por otra parte, el Mirador del Último Adiós permite una hermosa vista del valle del Río Campo Bello y de la Sierra del Mar.

Foto: Catarata Velo de Novia, por Vittau (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.