Situada en el sureste de México, Chetumal es uno de los destinos turísticos más interesantes de la Península de Yucatán. Situada junto al mar y muy próxima de maravillosos sitios arqueológicos, la ciudad es considerada la puerta de entrada a Quintana Roo y todos los encantos de esta espléndida región.

La capital del estado de Quintana Roo se encuentra junto a la costa mexicana, de frente a la Bahía de Chetumal y en la frontera con Belice, a unos 381 km al sur de Cancún y otros 388 km al sureste de Mérida. La Bahía de Chetumal, por cierto, es uno de sus mayores atractivos, siendo además un auténtico santuario del pintoresco manatí, además del lugar donde desemboca el bello e imponente Río Hondo.

Con una temperatura promedio de 24ºC en verano y de 19ºC en invierno, Chetumal es una ciudad de clima agradable que puede ser mejor disfrutado en sus varios parques. Entre ellos, podemos nombrar el Parque Ecológico, habitado por tortugas y conejos, entre otros animales, el Parque del Queso, muy buscado por los patinadores, el Parque de los Caimanes, ideal para los deportes, y el Parque Zoológico Biouniverzoo, que reproduce los paisajes de la región.

Además de sus parques, Chetumal es conocida por sus diversos monumentos: el Monumento a la Bandera fue el primero de ellos, constituido por un obelisco; también sobresalen el Monumento a la Independencia, con las estatuas de diferentes héroes, el Monumento Cuna del Mestizaje, en forma de pirámide maya, y el Monumento al Renacimiento, una fuente conmemorativa ubicada en el Bulevar Bahía.

Quienes estén interesados en un itinerario cultural también tienen la opción de realizar un recorrido por los diferentes museos de Chetumal. El Centro Cultural de las Bellas Artes, por ejemplo, es un sitio imperdible, ya que en él se encuentran el Museo de la Ciudad, el Paseo del Arte y el Teatro Minerva. También vale la pena conocer el impresionante Museo de la Cultura Maya, el más grande de Quintana Roo acerca de ese tema, y la Maqueta de Payo Obispo, en el mencionado Bulevar Bahía y que representa a la Chetumal de principios del siglo XX.

Por si fuera poco, el turista también puede disfrutar de las bellas playas de Chetumal, realizando fantásticos paseos en bote, lancha o kayak, ya sea a través del mar o del Río Hondo. Eso sin mencionar los varios sitios arqueológicos situados en los alrededores de la ciudad, como Bacalar, Kinichná, Kohunlich y Dzibanché, entre otros que encantan a los visitantes con su majestuosidad.

Foto: Bahía de Chetumal, por Adam Jones (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.