Aunque es uno de los países menos conocidos y visitados de Sudamérica, Guayana Francesa reserva un sinfín de encantadores atractivos, ya sea en su exuberante selva ecuatorial, en sus tranquilas playas o en sus islas llenas de historia: un destino exótico y sorprendente.

La capital de Guayana Francesa es Cayena (Cayenne), que reúne casi a un tercio de los habitantes de este departamento de ultramar del país europeo. Allí es posible apreciar edificios como la Catedral de San Salvador y la Old Custom House y en general el bello diseño arquitectónico con aires coloniales, además de disfrutar de la gastronomía local, con platos como el colombo y las gambas al blaff.

En la costa, muy cerca de Cayena se encuentran dos puntos muy atractivos, especialmente para quienes practican el surf y el kitesurf. Remire y Montjoly son las ciudades buscadas son los lugares indicados, no solo para esos deportes, sino también para la pesca, la natación y el buceo.  Ya en el extremo noroeste francoguayanés, la ciudad de Saint-Laurent du Maroni es, de julio a septiembre, el escenario donde las tortugas baula ponen sus huevos, proporcionando un lindo espectáculo en el litoral.

También entre los mayores atractivos de la Guayana Francesa se destacan las Islas de la Salvación (Îles du Salut), que se encuentran a tan solo 11 km de la costa francoguayanesa. Utilizadas en un pasado no tan distante como colonia penal, las islas conservan hasta hoy las cárceles donde unas 2 mil personas estuvieron recluidas, entre ellas Henri Charrière, el famoso Papillon. La Isla del Diablo, la Isla Real y la Isla San José son las que componen este pequeño y bello archipiélago.

Pero Guayana Francesa probablemente atraiga más a los turistas de espíritu aventurero, que deseen conocer su densa selva ecuatorial, que cubre nada menos que el 90% de su territorio. Así, contratar un tour para explorar los bosques salvajes francoguayaneses para conocerlos disfrutando del trekking o del canotaje puede ser una experiencia fantástica. Dotada de una belleza natural deslumbrante y muy recomendable para el ecoturismo, Guayana Francesa presenta además destinos como Kourou, en la desembocadura del río de mismo nombre, y Cacao, punto de partida de expediciones a la jungla.

Foto: selva de Guayana Francesa junto al Río Approuague, por Michaël Delorme


Leave a Reply

Your email address will not be published.