Situada en el sur de Bolivia y famosa por sus increíbles paisajes, valles y cañones, Tupiza es un fantástico destino turístico para los más aventureros, ya que dispone de tours através de inusuales paisajes, llenos de magia y misterios, en medio del altiplano potosino.

Tupiza se encuentra en la provincia Sud Chichas, próxima al departamento de Tarija y a 256 km al sur de la ciudad de Potosí. Es, asimismo, un importante punto de parada en el itinerario de muchos turistas que se dirigen al maravilloso Salar de Uyuni y será parte del recorrido del Rally Dakar 2014.  Sin embargo, por estar enclavada en un valle, la ciudad tiene una temperatura más cálida que en el resto del departamento, de unos 25ºC, en promedio.

Entre los atractivos de Tupiza, podemos destacar el Valle de los Machos, que recibe ese nombre por sus curiosas formaciones rocosas erosionadas por el viento y que tienen aspecto fálico. Ubicado a más de 3 mil metros de altura, el valle es accesible luego de cruzar la Puerta del Diablo, una gran pared vertical de piedra de color rojizo, con una apertura que se asemeja a una entrada.

Los cañones son otro de los encantos de esta hermosa tierra. El Cañón del Inca, situado a unos 8 km de Tupiza, y el cercano Cañón del Duende son dos de los maravillosos sitios turísticos de la zona, con sus formaciones rocosas que llaman la atención e impresionan en algunos sectores. La entrada al Cañón del Duende es espectacular, como lo son los paisajes adornados por cactus y quebradas.

En la oferta de tours de Tupiza, que incluyen paseos en 4×4, a caballo, a pie o en bicicleta, sobresalen además la Quebrada de Palala, a más de 4 mil metros de altura y que consiste en un extenso valle en medio a grandes paredes de roca y tierra, y El Sillar, que impacta no solo por las formaciones sino también por sus variados colores. Tambillo, Monte Rico, Charaota, El Angosto y Toroyoj son otros sitios que suelen ser visitados en las excursiones.

Para cerrar, es interesante conocer las calles de Tupiza, su iglesia y los restaurantes que sirven comida nacional e internacional, así como la tradicional Fiesta de Reyes, realizada cada 6 de enero. Por si fuera poco, y como dato anecdótico, Tupiza está cerca de San Vicente, una localidad donde se encuentra la supuesta tumba de los célebres bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, otro atractivo más de este maravilloso lugar.

Foto: Valle de los Machos, por Iain and Sarah (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.