Talcahuano es una ciudad situada en el centro de Chile, junto al mar, y que posee una gran cantidad de sitios históricos, en virtud de su importancia en la lucha por la independencia y en la Guerra del Pacífico. Además, cuenta con playas y hermosas vistas desde la costa y de algunos de sus atractivos naturales.

Ubicada en la Región del Biobío, al norte de Concepción, Talcahuano es considerado el primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile. En efecto, la Base Naval de Talcahuano es uno de sus principales atractivos turísticos, con paseos guiados en los que es posible conocer el Apostadero Naval y la sede de la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval.

Pero posiblemente el tesoro más preciado de los talcahueños sea el Monitor Huáscar, un navío de 67 metros de largo y 11 metros de ancho y que hoy por hoy es el buque museo más visitado del país. Construido en 1864 por los ingleses para el Perú, fue capturado quince años después, durante la Guerra del Pacífico, y sigue en excelente estado, siendo la reliquia histórica flotante más antigua de todo el mundo.

Hablando de museos, podemos destacar también el Museo y Parque Pedro del Río Zañartu, que incluye, además del parque, una casa, una capilla y una hacienda; y también el Museo Hualpén, una casona señorial que cuenta con lindos jardines y presenta momias y armerías en su interior. A su vez, el Barrio Industrial conserva grandes pilas de carbón, hornos y galpones de la Siderúrgica de Huachipato.

Otros sitios para visitar son El Morro y el Morrillo de Perales. El primero es un punto histórico donde las fuerzas patriotas lideradas por el Libertador Bernardo O’Higgins sostuvieron una feroz batalla contra el ejército español. El segundo, también conocido como el Cerro de la U e igualmente lleno de importancia en la historia chilena, fue el lugar donde se firmó la Primera Acta de Independencia del país.

Además de sus atractivos históricos, Talcahuano también cuenta con bellezas en su costa. Se destacan la Playa de San Vicente, la Playa Rocoto y la Playa Ramuntcho, esta última accesible a través de un lindo camino. A su vez, Caleta Lenga es un sitio de pescadores artesanales donde es posible probar exquisitos platos a base de mariscos y frutos de mar, mientras la Isla Quiriquina tiene hasta casino, una atracción más para quienes llegan a ella luego de un bonito paseo de bote por la Bahía de Concepción.

Foto: San Vicente y Talcahuano, por Germán Póo-Caamaño (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.