Localizado en la frontera entre Brasil, Venezuela y Guyana, el Monte Roraima es sitio lleno de misticismo y leyendas, pero además está dotado de una gran belleza escénica, con cataratas, lagos y lindas sabanas amazónicas en el recorrido rumbo a su cima, situada a 2.875 msnm y cuyos impresionantes 84 km² forman una inusual y espectacular cumbre.

Aunque se encuentra a tan solo 320 km de la capital del estado brasileño de Roraima, Boa Vista, el monte solo es accesible por el lado venezolano, y es necesario que el turista reserve varios días para la caminata y la escalada. Diversos tours están disponibles para esta aventura extraordinaria, en medio de paisajes deslumbrantes.

Entre los atractivos que se puede conocer en el Monte Roraima, uno de los más impresionantes es el Valle de los Cristales, que es exactamente eso que su nombre evoca: un lugar lleno de cristales de cuarzo en el suelo que forman auténticos caleidoscopios. Muchos aseguran que dichos cristales poseen efectos mágicos.

Otro atractivo es el Lago Gladys, un sitio legendario y a la vez muy bello y misterioso. También lleno de misterio es El Foso, localizado en el lado venezolano. A su vez, el Laberinto Norte es una secuencia de formidables formaciones rocosas, que se asemejan mucho a ruinas de alguna ciudad perdida, algo que sirvió de inspiración a Sir Arthur Conan Doyle para escribir su libro «The Lost World».

Por su parte, la Cueva Ojos de Cristal, ubicada en el lado venezolano y también conocida como Sistema Roraima Sur o todavía Cueva Roraima Sur, se trata de un impresionante sitio descubierto tan solo en 2003 y que es nada menos la mayor caverna de cuarzo de todo el mundo. Asimismo, desde el Monte Roraima caen varios saltos de agua y se forman ríos como el Kukenan y el Arabopó, otras de las bellezas encontradas en este fantástico lugar de la Amazonia.

Foto: Monte Roraima, por Paulo Fassina


Leave a Reply

Your email address will not be published.