Flores es uno de los puntos turísticos más fascinantes de Guatemala, ya que gran parte de la ciudad se encuentra en la isla homónima, rodeada por el Lago Petén Itzá, muy cerca de algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Centroamérica, como Tayasal y la mundialmente famosa Tikal.

Distante unos 488 km de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén, Flores tiene su parte antigua asentada en la Isla de Flores, cuyo valor histórico y cultural es enorme y por esa misma razón atrae a miles de turistas todos los años. Muchos hoteles y restaurantes —incluso de comida gourmet— son encontrados en la isla, cuyo acceso aéreo se lleva a cabo a través del Aeropuerto Internacional Mundo Maya, que está a tan solo 5 minutos.

También el Lago Petén Itzá es un atractivo interesante para el turista, ya que se trata del tercer lago natural más grande de Guatemala, además de estar dotado de gran belleza y playas que invitan al esparcimiento y a refrescantes baños. Las más populares son la Playa El Remate, la Playa de San Andrés y la Playa de San José, mientras la Playita del Amor es el lugar ideal para disfrutar de mucha tranquilidad.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes y renombrados de Centroamérica se encuentra cerca de Flores, a poco más de 60 km de distancia. Estamos hablando de Tikal, cuyos orígenes se remontan al año 2000 a.C. y que contiene más de 10 mil estructuras, entre pirámides, templos y palacios. Es un lugar absolutamente impresionante e imperdible para todos que aprecian la cultura maya, todo eso en medio de lindos paisajes naturales.

Tayasal es otro atractivo que encanta a los apasionados por la historia y la arqueología. Capital de los itzaés, fue erigida donde hoy se encuentra la ciudad de Flores y actualmente cuenta con más de 400 estructuras que vale la pena conocer. También conocida como Tah Itzá, presenta vestigios que datan del siglo XIII, que corresponde al periodo posclásico de la cultura maya. Además de Tikal y Tayasal, un sinfín de sitios arqueológicos pueden ser visitados a partir de esta estupenda ciudad guatemalteca.

Foto: Isla de Flores, por Antonio Muñoz (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.