País de varios atractivos, como los imponentes volcanes Cotopaxi y Chimborazo, la magnífica selva y la hermosa costa hacia el Pacífico, además de las fascinantes Islas Galápagos, Ecuador es también un lugar de reconocida tradición culinaria, con platos tan sabrosos como la fanesca, el ceviche de camarón y el cuy asado, entre otras delicias.

Nuestro itinerario por la gastronomía ecuatoriana comienza en la región andina, donde se destaca el cuy asado, muy especialmente en la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca. En Chimborazo (capital: Riobamba) sobresale el yahuarlocro, una suerte de locro que también lleva aguacate, vísceras y sangre de borrego, mientras en Cotopaxi (Latacunga) se puede probar las chugchucaras, preparadas con cerdo, camote y papas fritas. A su vez, Pichincha (Quito) es el sitio para disfrutar del ceviche de chochos, a base de semillas de chocho.

Pasando a la región amazónica, encontramos delicias como el ayampaco, sobre todo el Sucumbíos (Nueva Loja), con carne, cebolla y especias envueltas en una hoja de bijau. A su vez, Pastaza (Puyo) es la tierra del ceviche: hay de palmito, hongos y de caracol, además del volquetero. Las ancas de rana son uno de los platos de Zamora Chinchipe (Zamora), mientras el chontacuro (gusano de palma) es una experiencia para los más valientes en Napo (Tena) y Orellana (Puerto Francisco de Orellana).

Llegamos finalmente a la región costera, donde la fanesca —una sopa a base de leche y bacalao— es un gran atractivo en Semana Santa. Además del tradicional ceviche, podemos destacar la cazuela de mariscos y la guatita —a base de mondongo— en Guayas (Guayaquil). En Los Ríos (Babahoyo), es posible mencionar al exquisito chaulafán, hecho con carne de res, cerdo, pollo y camarones. Por su parte, Manabí (Portoviejo) nos presenta la salprieta, con carne, maní y maíz.

Entre las bebidas, no se puede dejar de nombrar los aguardientes de caña, además de otras que contienen alcohol, como el canelazo, el currincho y la guanchaca. La chicha y el pájaro azul también son muy apreciados. Y serían muchos los platos todavía por describir de este país fantástico, que utiliza sobre todo pescado, plátanos y verduras en su culinaria. Delicias como el tigrillo, el encocado, el arroz con menestra y carne, el horneado pastuso, los maqueños fritos y el maito de tilapia y de carachama son solo algunos de los platos típicos de Ecuador.

Foto: la fanesca, por Micah Yoder (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.