Puerto Peñasco es una población pesquera en el noroeste del estado de Sonora, en México, que cada vez gana mayor importancia turística gracias a sus bellas playas, buena oferta hotelera que abarca desde alojamientos modestos hasta resorts de lujo, riquezas naturales y hermosos paisajes.

Situada a aproximadamente una hora y media de la frontera con los Estados Unidos, Puerto Peñasco recibe una gran cantidad de turistas, tanto de otros lugares de México como del vecino país.  La ciudad es parte de la zona de libre comercio de Sonora y cuenta además con un sinfín de restaurantes, bares y tiendas, muchas de las cuales venden artesanías y suvenirs.

Gran parte de los locales comerciales de Puerto Peñasco se encuentra en el malecón, donde es posible apreciar los ricos platos locales —que van desde mariscos hasta parrilladas y comida típica mexicana— disfrutando de una hermosa vista. Otras delicias de la gastronomía del lugar son los exquisitos camarones Costa Brava, la caguamanta, los mochomos y las coyotas.

Es también por allí, más precisamente en la plaza del malecón, que está El Camaronero, una gran escultura convertida en símbolo de la ciudad; el Mercado de Mariscos es otro sitio imperdible, donde el turista puede probar frutos de mar muy frescos. Pero no solo el malecón atrae en los 110 km de costa de Puerto Peñasco. Una increíble fauna es encontrada en el lugar; el Acuario del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar reúne una importante muestra de esa biodiversidad.

Por supuesto, lo que más interesará a los turistas son las bellas playas de Puerto Peñasco, de águas cálidas y tranquilas que invitan a la natación y los deportes náuticos. Playa Mirador es una de las más frecuentadas, con mucha animación y también una intensa vida nocturna, mientras Sandy Beach y Playa Las Conchas son los lugares ideales para quienes buscan sitios exclusivos y llenos de lujo. Otras buenas opciones son Bahía La Choya y Playa Diamante.

Los amantes del buceo tienen, a su vez, un buen lugar para disfrutar de esa práctica en la Isla San Jorge, distante unos 40 km y donde se ven además lobos marinos, aves y corales. Si la idea es probar otro tipo de aventura, el ecoturismo es una excelente opción, ya que el encanto del desierto también es parte de la oferta de este bonito lugar frente al Mar de Cortés.

Foto: Puerto Peñasco, por TLPOSCHARSKY


Leave a Reply

Your email address will not be published.