Declarado hace más de 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el Centro Histórico de la Ciudad de México es el sitio donde se originó el Distrito Federal y alrededor del cual creció la mayor urbe de Latinoamérica, conservando hasta hoy atractivos turísticos imperdibles.

Nuestro recorrido por el centro de la capital de México no puede iniciarse por otro lugar que no sea el Zócalo. Esta es la plaza principal de la ciudad y alberga el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana. Esta última tiene un bonito diseño arquitectónico, además de abrir sus bellos campanarios e interesantes catacumbas a la visita de los turistas en fechas especiales.

Otro lugar para conocer es la Plaza de Santo Domingo, una de las más antiguas de la ciudad, y que posee edificios importantes, como el Templo de Santo Domingo, el antiguo edificio de Aduanas, el Palacio de la Santa Inquisición y las casonas de Juan Jaramillo y Diego Pedraza, entre otros. A su vez, la Plaza Garibaldi es célebre sobre todo por los mariachis que ofertan sus servicios, pero también por el Museo del Tequila y del Mezcal.

Hablando de museos, hay tres más que se destacan en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Uno es el Museo Nacional de Arte (Munal), que reúne una colección con piezas del siglo XVI hasta el siglo XX, mientras el Museo del Policía contiene una serie de objetos relacionados a la actividad policial. Por su parte, el Museo del Templo Mayor guarda más de 7.000 objetos y vestigios del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, por lo que una visita aquí se hace imprescindible.

Todavía siguen los puntos turísticos por la región central de la capital mexicana. Podemos destacar: la Alameda Central, un parque público que data de 1592 y en cuyas proximidades se encuentra el Palacio de Bellas Artes; la Torre Latinoamericana, con 43 pisos y que contiene un mirador desde donde se tiene una vista fabulosa de la ciudad, y el Edificio de la Asamblea Legislativa del DF, sitio histórico y que en el pasado fue un teatro.

Entre otros edificios históricos de la capital, es posible todavía nombrar al Palacio de Minería, el Palacio Postal, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Antigua Casa de la Moneda, el Mercado de la Merced, la Casa de los Azulejos, el Real Hospital del Divino Salvador y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del Buen Tono. Asimismo, incontables cafés, restaurantes, cantinas, bares, tiendas y sitios de compras aseguran una gran experiencia en el corazón de la Ciudad de México.

Foto: Zócalo, por Darij & Ana (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.