En medio de bellísimos salares y volcanes, se encuentra Ollagüe, en el norte de Chile y junto a la frontera con Bolivia, a una altura de casi 3.700 msnm. Se trata de uno de los lugares más remotos del país trasandino, pero a la vez uno de los más bonitos debido a los paisajes siempre hermosos del altiplano.

Ubicada a 215 km al noroeste de Calama, Ollagüe es conocida por sus volcanes que se levantan imponentes en el horizonte sobre una altura de más de 5.000 metros. Este es el caso del Volcán Ollagüe, que con sus 5.863 msnm se erige poderoso justo sobre la frontera, con dos fumarolas que sueltan gases como el azufre y también vapor de agua. Un cráter de 1.250 metros de diámetro y ruinas de ex campamentos azufreros caracterizan este volcán activo, cuyo ascenso requiere buena condición física y bastante cuidado.

Otro gigante de la zona es el Volcán Aucanquilcha, que es todavía más alto que el Ollagüe, con nada menos que 6.176 msnm. Aunque sus fumarolas tienen poca actividad, el volcán posee varios atractivos, ya que cuenta con cuatro cumbres y fue un santuario inca en el pasado, razón por la cual es posible encontrar restos arqueológicos en su cima, así como el que ha sido el yacimiento minero más alto del mundo (5.580 msnm). También es posible visitar el campamento minero más alto del planeta, en la localidad de Aucanquilcha, a 5.334 msnm.

Los salares existentes en la región son otro aspecto interesante cerca de Ollagüe. Uno de ellos es el Salar de Carcote, también conocido como Salar de San Martín, que en el pasado fue un lago y que es bordeado por el Río Loa, uno de los más importantes de Chile. Un poco más lejos se encuentra el Salar de Ascotán (o Salar de Cebollar), que es compartido con Bolivia y que posee una interesante flora, así como cerros y lagunas que conforman un paisaje sorprendente. Las temperaturas en ambos salares pueden llegar a -23ºC, por lo que llegar a ellos es un verdadero desafío.

Entre las fiestas que animan este peculiar destino turístico de Chile, podemos destacar la Fiesta de San Antonio, del 11 al 15 de junio, y la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, del 24 al 28 de diciembre. En el plano cultural, vale la pena visitar el Museo Antropológico Leandro Bravo, cuya colección presenta objetos históricos y arqueológicos de los pueblos que han habitado desde hace siglos este lugar perteneciente a la Región de Antofagasta.

Foto: Volcán Ollagüe, por Obliot


Leave a Reply

Your email address will not be published.