Coatzacoalcos es una bonita ciudad costera, ubicada frente a la bella Bahía de Campeche, en México, más precisamente en el estado de Veracruz. Lugar donde reinaron los olmecas en tiempos distantes, cuenta con un lindo legado arqueológico y con construcciones que están entre las más grandiosas de todo el país.

Entre los atractivos turísticos de Coatzacoalcos, podemos destacar la Plaza de las Culturas, que alberga una fuente multicolor y diversas esculturas cuya autoría pertenece a inmigrantes de varios países y también de otros lugares de México. Otro lugar bonito es la Plaza Fórum, llena de restaurantes, cines, tiendas y espacios para el entretenimiento.

La Catedral de San José es el templo más importante, situado frente al Parque Independencia. También en el centro de la ciudad se encuentra el Palacio Municipal, que tiene vista hacia el parque, y la Glorieta de Miguel Hidalgo, una estatua ubicada frente a la Casa de la Cultura. El Paseo de las Escolleras es otro sitio muy visitado: se trata de una gran obra que se adentra en el mar, con una extensión total de cerca de 1 km.

Si de paseos hablamos, ninguno va a superar el Malecón Costero, donde se disfrutan algunos de los más lindos atardeceres del litoral mexicano, frente a la belleza de la Bahía de Campeche. Por las noches, la brisa del mar y el ambiente tropical llevan a los turistas a aprovechar la oferta de cafés, bares y restaurantes de la zona. Por allí también están la Plaza de la Armada, excelente para tomar fotos y la Plaza de la Bandera, una de las más grandes del país.

También en el Malecón se puede apreciar una pirámide totonaca que cuenta con un mirador y una escultura del dios Quetzalcóatl en la cima. Por cierto, allí también está instalado el Museo de Arqueología Olmeca, con una colección de más de 900 piezas y cuya visita es imperdible. Todavía en el ámbito cultural, sobresalen el Museo del Faro (en Villa Allende), al cual se puede llegar en lancha, y dos construcciones momumentales: el Centro de Convenciones y el Edificio Inteligente de Pemex Petroquímica.

Para cerrar, resta mencionar otra impresionante obra, el Puente Coatza II, uno de los más majestuosos de todo México. Y, por supuesto, hablar de la rica gastronomía local, que presenta platos tan variados como la carne de chinameca, el guiso de tortuga y el pejelagarto ahumado. También son apreciadas las carnes de tejón y venado, mientras la taminilla, una suerte de tamal de pescado, es un símbolo de la culinaria coatzacoalquense.

Fotos: amanecer en Coatzacoalcos, por Raúl (Flickr); y Malecón de Coatzacoalcos, por Xicoamax (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.