Rio Branco (Río Blanco) es la capital del Acre, uno de los estados más remotos de Brasil, situado en plena selva amazónica, en el noroeste del país. Dotado de una historia muy interesante, de revoluciones y auge por el ciclo de la goma, la ciudad es un bonito lugar rodeado de verde por todas partes.

Ubicada a orillas del Río Acre, la capital del estado más occidental de Brasil posee un clima bastante cálido y lluvioso, aunque es la que tiene las temperaturas más agradables entre todas las grandes ciudades amazónicas, registrando por lo general de 20ºC a 30ºC. Asimismo, Rio Branco también cuenta con atractivos que la convierten en un interesante destino turístico de la Región Norte de Brasil.

La Catedral de Nuestra Señora de Nazareth, de estilo romano-basilical, posee tres naves y casi medio centenar de vitrales de colores, además de ser considerada patrimonio del estado. La Plaza Plácido de Castro, ubicada también en el centro y conocida como Plaza de la Revolución, es un bonito paseo para los turistas, ya que es la más arborizada de la ciudad.

El pasado de Rio Branco puede ser conocido en el Museo de la Goma, que contiene un acervo de distintas áreas, como arqueología, paleontología, historia, religión y etnografía, entre otros. La goma ha tenido desde siempre una importancia enorme para el Acre, razón por la cual este es un paseo imperdible para entender la historia y cultura del estado.

Otro lugar que el turista debe conocer es el Palacio Rio Branco, un verdadero símbolo de la capital acreana. Construido en 1930, posee un gran valor arquitectónico y alberga hoy una interesante exposición que muestra la historia del estado a través de los años. A su vez, el Memorial de los Autonomistas guarda una colección de cuadros y de fotos históricas, además de albergar un teatro.

Para completar el recorrido por Rio Branco, vale la pena visitar el Mercado Viejo, construido en albañilería en los años 20, el Parque de la Maternidad, tal vez la principal obra de la ciudad y que cuenta con espacios deportivos, kioscos, restaurants y ciclovías, la Pasarela Joaquim Macedo, que pasa sobre el Río Acre, el Vía Verde Shopping, un impresionante centro de compras y entretenimiento, y la Gameleira, un gran árbol histórico donde nació esta bonita capital amazónica.

Fotos: vista de Rio Branco, por Agencia de Noticias del Acre (Flickr); y Palacio Rio Branco, por Sergio Vale/Secom (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.