A casi 100 km al sur de Santiago, capital de Chile, se encuentra Rancagua, una ciudad de enorme importancia histórica y en la cual se pueden ver construcciones coloniales y bonitos paseos, además de disfrutar de sus celebraciones y su gastronomía en los diversos restaurants con los que cuenta.

La capital de la Región de O’Higgins presenta veranos cálidos y secos e inviernos moderados y lluviosos. La temperatura máxima suele ser de 30ºC en enero y febrero, con mínimas de 2ºC en julio. Uno de los principales atractivos de la ciudad es su rica gastronomía, en la que se encuentran algunas delicias como el pastel de choclo, las empanadas y las humintas. Por otra parte, las compras pueden ser hechas en lugares como la Calle Brasil y el Paseo Independencia.

También las diferentes celebraciones llevadas a cabo a lo largo del año animan la vida cultural del lugar. Sobresalen la conmemoración de la Batalla de Rancagua, el 2 de octubre, y las Fiestas Rancagüinas, realizadas durante todo ese mes en festejo al aniversario de la ciudad y en las que se desarrollan varias actividades artísticas. El Campeonato Nacional de Rodeo (la Fiesta Huasa) y el Festival de Jazz son otros eventos importantes.

Si nos ponemos a revisar los sitios turísticos de Rancagua, debemos empezar nombrando la Plaza de los Héroes. Fue allí que se llevó a cabo la Batalla de Rancagua y es también en ese lugar que se encuentra la Catedral, construida en cal y ladrillo y que contiene tres naves y cinco puertas. Muy cerca está la Iglesia de la Merced, en cuya torre se apostaba el Libertador O’Higgins en la época de la lucha por la independencia.

La Calle Estado (o Paseo del Estado) es, a su vez, la principal arteria de la ciudad, y está caracterizada por la gran cantidad de construcciones coloniales que se erigen a sus costados. Se destacan el Museo Regional de Rancagua, formado por dos casas del siglo XVIII, el Viejo Rancagua, típico restaurant de aires bohemios, la Iglesia San Francisco, fundada por los franciscanos, y la Casa de la Cultura, monumento nacional donde se exhiben diversas obras.

Foto: Plaza de los Héroes, por ffuentes (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.