Siete iglesias y conventos de Sucre, en Bolivia, pasarán por intervenciones este año con el objetivo de incrementar su potencial turístico. En efecto, la capital del país sudamericano se destaca por tener un conjunto de templos religiosos que figura entre los más lindos del continente.

En Sucre, se encuentran más de 200 monumentos nacionales, de los más de 500 que existen en todo el país. Entre ellos se cuentan varias iglesias, conventos y monasterios que hacen parte del bellísimo centro histórico de la ciudad, cuya arquitectura colonial encanta a los turistas que llegan a la llamada Ciudad Blanca.

Los conventos que hacen parte de la lista de monumentos a sufrir intervenciones son Santa Clara y Santa Teresa. El Convento de Santa Clara fue fundado en 1639 y hoy funciona también como un museo que alberga cuadros de los siglos XVII y XVIII. A su vez, el Convento de Santa Teresa o Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa data de 1665 y contiene óleos de artistas coloniales.

Entre las iglesias, está el Templo de Santo Domingo, cuya fecha de conclusión es incierta, aunque se presume que fue en 1545. Riquísima en su interior, posee una imponente fachada con aspecto de fortaleza y con elementos que muestran la transición del barroco al neoclásico. También está la Iglesia de San Lázaro, construida desde 1544 y considerada la más antigua de la ciudad, además de contener un precioso altar construido tallado en madera.

La Iglesia de La Merced, construida de 1581 a 1630, posee una impresionante decoración, presentando preciosos retablos del siglo XVIII, mientras el Templo de San Miguel, que empezó a erigirse en 1621 por los jesuitas, contiene valiosos lienzos pintados por Bernardo Bitti. Su rica decoración es un excelente ejemplo del estilo mudéjar, aunque la portada es manierista. También hace parte del programa la Iglesia de San Sebastián, que se levantó desde 1539 y que alberga diversas pinturas de la escuela cusqueña.

Aparte de las iglesias y conventos mencionados, hay una serie de templos que vale la pena visitar en Sucre. Entre ellos podemos nombrar a la Iglesia de San Francisco, que guarda la Campana de la Libertad en una de sus torres, el Convento de San Felipe Neri, construido totalmente en piedra y cuya vista desde la terraza es espectacular, y la Catedral Metropolitana, que se erige imponente en la plaza principal.

Foto: Convento de San Felipe Neri, por Manuel Menal (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.