La Isla de Paquetá es otro de los sitios románticos y hermosos de los que dispone Brasil en su lindo litoral. Ubicada en la Bahía de Guanabara, es parte de la ciudad de Río de Janeiro y cuenta con bonitas playas, diversos atractivos turísticos y un importante patrimonio arquitectónico y cultural.

Para llegar a Paquetá, que es también un barrio de la capital carioca, el turista debe dirigirse a la Plaza XV, en el centro, y entonces abordar el barco que sale en ocho diferentes horarios y cuyo pasaje tiene un costo aproximado de poco más de 2 dólares. Los 15 km que separan la isla del continente son realizados en 70 minutos y permiten una increíble vista de la bahía, con el Puente Río-Niterói, la Isla Fiscal y la Isla del Sol, entre otros atractivos.

Son incontables las opciones de paseo en la isla. Empecemos por sus encantos naturales. La Piedra de la Morenita y el Solar Del Rey son dos miradores que proporcionan una fantástica vista, mientras el Parque Darke de Mattos contiene hermosas sendas. Diferentes formaciones, como la Piedra de la Morenita, la Piedra de los Enamorados, la Piedra del Queso y la Piedra de la Ballena atraen también a los turistas.

Entre las principales playas de Paquetá, podemos destacar las siguientes: Playa de San Roque, de aspecto romántico y llena de barcos de pescadores; Playa de la Guardia (Playa José Bonifacio), de excelente infraestructura, con bares, restaurants y kayaks; Playa de la Morenita, considerada la más importante; y el segmento formado por Playa de Imbuca, Playa Moema y Playa Iracema, todas en el sector occidental, muy bien conservadas y dotadas de una gran belleza.

Desde el punto de vista cultural, hay muchos atractivos. La Iglesia del Señor Buen Jesús del Monte es la iglesia matriz del barrio, con una construcción original que data de 1763 y que contiene un interior de estilo neogótico, pero la Capilla de San Roque, de 1698, también es muy importante. A su vez, el Pozo de San Roque tiene aguas con supuestos efectos milagreros, mientras el Cementerio de Paquetá, que alberga una capilla hecha de piedra, y el Cementerio de los Pájaros, único en el mundo, son otros sitios para visitar.

Paquetá cuenta también con un bello patrimonio arquitectónico, que puede ser especialmente apreciado en las calles Pinheiro Freire, Dr. Lacerda y Manoel de Macedo.  Las obras y paisajes del artista Pedro Bruno y el mencionado Solar Del Rey son otros ejemplos de la belleza cultural del lugar, que tiene todavía la Pagoda China, además de un sinfín de leyendas y tradiciones que convierten esta isla en un sitio muy pintoresco.

Fotos: Isla de Paquetá, por Barbara Eckstein y herval (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.