A pocos días del gran Carnaval de Oruro, considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la ciudad ha inaugurado un monumento a la Virgen del Socavón, una fabulosa obra que ya está entre las más grandes del mundo y se convierte en un nuevo atractivo de la capital folclórica de Bolivia, ofreciendo una hermosa y privilegiada panorámica.

El mes del Carnaval ha empezado con fiesta en Oruro, luego de que fuera inaugurada la gigante estatua, de 45 metros de altura. Se trata de la mayor escultura religiosa del continente, incluso más grande que la del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, que es siete metros más baja. El nuevo circuito turístico boliviano cuenta con cafetería, mirador y sala de exposiciones; posiblemente se construya además un teleférico para los visitantes.

Ubicada a 3.845 msnm, en la cima del Cerro Santa Bárbara, la imagen de la Virgen del Socavón —patrona de Oruro y del Folclore Boliviano— ha superado en altura al Cristo de la Concordia (40,44 m), situado en otra ciudad del país sudamericano, en este caso Cochabamba. No es la más alta de las tres Américas porque la Estatua de la Libertad posee 46,05 metros, contados desde la base hasta la antorcha.

La entrega del monumento coincide con una época de grandes celebraciones en la ciudad, ya que este domingo el departamento recuerda su fecha cívica, mientras que el sábado tiene inicio el Carnaval. En este, medio centenar de conjuntos folclóricos bailan sin parar al ritmo de 18 variedades de danza, incluyendo la tradicional Diablada, en un espectáculo que debe contar con la presencia de unos 400 mil espectadores en los 4 km de recorrido.

Justamente la celebración del Carnaval, que es marcada por un gran sincretismo religioso al mezclar diablos y figuras sacrílegas y la virgen, tiene una fuerte relación con el monumento recién inaugurado. Esto ocurre porque el recorrido de los bailarines concluye en el Santuario de la Virgen del Socavón, ubicado cerca de la plaza principal y que es lugar de peregrinación de los devotos, como ciertamente será ahora la gigantesca escultura que se erige en el horizonte altiplánico boliviano.

Foto: Virgen del Socavón, por El Día (El Día)


Leave a Reply

Your email address will not be published.