En el extremo sur de la costa mexicana, frente al Océano Pacífico, Tapachula es un lindo destino localizado en la Región del Soconusco. Allí, diferentes sitios culturales y arqueológicos, así como parques y jardines, se unen a lagunas y playas para componer una oferta turística fantástica, que vale la pena conocer.

Para hablar de Tapachula, empezaremos por su litoral. Playa Linda cuenta con arena dorada y es un punto de encuentro para quienes disfrutan del camping, de los paseos en lancha y de los deportes. A su vez, Playa San Benito presenta arena de color oscuro y permite una hermosa vista del mar, especialmente en las puestas de sol, además de reunir excelentes locales para apreciar los mariscos.  Un detalle importante es que ambas playas tienen oleaje fuerte.

Todavía en la costa, Puerto Chiapas (también conocido como Puerto Madero) es una visita interesante, así como las lagunas que se encuentran en esta bonita región de México. Son ellas la Laguna de Pozuelos, cuyos paseos en lancha posibilitan observar diversas aves acuáticas, y la Laguna de Cabildos, entre tulares y manglares. Las Barras Costeras son otro gran atractivo, en el cual el turista puede incluso rentar palapas.

El ecoturismo tiene un papel muy importante en Tapachula. Las opciones incluyen la Cascada San Francisco, absolutamente hermosa y en cuyo río se puede practicar el rafting, quedando el montañismo como alternativa en los alrededores, y el Volcán Tacaná, que puede ser escalado por los más aventureros. También están las trece hermosas fincas cafetaleras (Hamburgo, Violetas, Chicharras, Irlanda y Rancho Alegre, entre otras). Rafting, montañismo y rapel son solo algunos de los deportes extremos que tienen lugar en ellas, pero también el camping es parte del menú.

Por su parte, la zona arqueológica de Izapa conserva piedras zoomorfas y edificios de la cultura mixe-zoqueana, mientras Unión Juárez es un sitio histórico azteca. Son opciones fantásticas para quienes deseen respirar la historia milenaria del lugar. Para los que tan solo busquen esparcimiento dentro de la ciudad, el Parque Ecoturístico Tacaná Extremo y el Malecón del Río Coatán son los sitios más recomendables.

El recorrido por Tapachula también debe incluir lugares como la Catedral de San José y la Iglesia de San Agustín, así como la Casa de la Cultura y el Museo Regional; este último alberga piezas arqueológicas de varios sitios, principalmente de Izapa. Finalmente, se debe mencionar al Criadero Caicrochis, con más de 1.100 ejemplares, entre lagartos, culebras y cocodrilos, y el Planetario de Bachilleres de Chiapas, que contiene varios atractivos.

Fotos: Playa San Benito, por Eduardo Robles; y costa de Tapachula, por rhobinn (ambas en Flickr) y Volcán Tacaná, por Eduardo Robles (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.