Queda en Colombia aquel que puede ser considerado el río más espectacular del mundo. Se trata del Caño Cristales, un impresionante curso de agua de varios colores, ubicado en la Sierra de la Macarena, y que presenta en sus 100 km de extensión una serie de cascadas, rápidos y pozas absolutamente deslumbrantes.

El Caño Cristales es frecuentemente llamado ‘río de los cinco colores’, ya que sus aguas tienen tonos que van del rojo al negro, pasando por el verde, azul y amarillo. Esto ocurre debido a la presencia de diversas plantas acuáticas en su fondo (de hecho, la última foto de este artículo ha sido tomada bajo la superficie), que le confieren un aspecto fuera de lo común y verdaderamente espectacular.

Con tan solo 20 metros de ancho, el Caño Cristales es una excelente recomendación para tus vacaciones en Colombia. Sus aguas puras invitan a que te sumerjas en este hermoso río,  y hacen justicia a la idea de que se trata del ‘arco iris que se derritió’, como ya dijo alguna vez un poeta y también suelen decir los habitantes de Meta, departamento donde se encuentra esta maravilla.

El caño, como son denominados los ríos de menores dimensiones, se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a Andrés Hurtado, caminante que registró algunas de las mejores fotos de esta belleza natural colombiana. Fue él que definió el Cristales, que ha sido declarado Patrimonio Biológico de la Humanidad por la Unesco, como «el río que se escapó del paraíso».

Además de los diversos colores que encantan en el Caño Cristales, este se caracteriza por incontables formaciones rocosas, que hacen el paseo aun más espectacular. En el curso del río, se destacan sitios maravillosos, como Los Ochos, con su fabuloso diseño geológico y pozas de un azul muy intenso, y también la Cascada de los Cuarzos, la Piscina del Turista, el Pozo del Amor, Las Escaleras y el Salto del Águila, entre muchos otros.

Para llegar a este fabuloso lugar, el turista debe tomar un avión desde Bogotá o una avioneta desde Villavicencio y luego contratar algún tour guiado. Es importante destacar que la época de visitas se extiende de julio a diciembre, por lo tanto es mejor informarse con anticipación para programar bien el viaje y disfrutar de todo el esplendor del encantador Caño Cristales.

Fotos: Caño Cristales, por Reza Ahmed (primera imagen) y Guillermo Vasquez (las dos últimas, todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.