Localizada a 85 km al sur de la Ciudad de México, Cuernavaca es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, gracias a su excepcional clima. Pero además de sus agradables temperaturas y sol la mayor parte del año, presenta lindos paisajes, hermosas cascadas y manantiales y una tradición cultural que la ubican entre los más vibrantes destinos turísticos del país.

En Cuernavaca la cultura juega un rol fundamental y eso queda evidente al conocer celebraciones como la Feria de la Primavera y principalmente el Carnaval, en la cual los chinelos —bailarines típicamente vestidos que danzan al ritmo de la tambora— llenan la ciudad de alegría y color. Otra tradición fantástica ocurre en Ocotepec, un poblado que hace parte del municipio y que en el Día de los Muertos ve cómo los pobladores realizan ofrendas a sus difuntos en sus casas y en el cementerio.

De arquitectura clásica, la ciudad de Cuernavaca tiene una buena cantidad de edificios coloniales e históricos, así como diferentes ejemplares de las culturas tlahuica, mexica y olmeca. El Palacio de Cortés es posiblemente su monumento más conocido y a la vez el más impresionante. Fue construido por orden del conquistador Hernán Cortés, que posteriormente lo habitó, y hoy es sede del Museo Cuauhnáhuac.

La Catedral de Cuernavaca es otro de los edificios representativos de la ciudad. Construida en 1537, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A su vez, el Calvario de Cuernavaca está formado por una capilla conocida como el Chapitel, que alberga una escultura de la Virgen de Guadalupe, y por el Templo de San José El Calvario, bello ejemplo de la arquitectura romántica.

También los parques y jardines de Cuernavaca son una gran atracción. Sobresalen el Jardín Juárez, el más antiguo de la ciudad y donde se encuentra el Kiosko, el Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, que preserva las mayores plantas de México, y el Parque Ecológico Chapultepec, que cuenta con árboles centenarios y diversos atractivos. Asimismo, el Jardín Borda (una mansión que hoy alberga un museo histórico) y el Museo Robert Brady (la Casa de la Torres, con más de 1.300 piezas de artistas como Frida Kahlo y Miguel Covarrubias) valen una visita.

Cuernavaca cuenta también con otros sitios de alto interés turístico. Son ellos el Teopanzolco, antiguo centro ceremonial tlahuica, el Hotel Casino de la Selva, que conserva hasta hoy parte de su patrimonio artístico y jardines, y la Barranca de Amanalco, un lindo paseo que refuerza la belleza de la capital de Morelos, que es sin duda uno de los destinos más fascinantes de todo México.

Fotos: Palacio de Cortés, por Miki-Plebs; Calvario de Cuernavaca, por Thelmadatter; y Teopanzolco, por Salvador Barrera Rodríguez (todas en Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.