Golfito se encuentra en el sur de Costa Rica, frente al Golfo Dulce, presentando playas increíblemente tranquilas pero que a la vez son aptas para una gran cantidad de deportes náuticos. Un maravilloso entorno natural formado por bosques tropicales y manglares rodea esta pequeña ciudad ubicada en la costa del Pacífico.

La ciudad de Golfito, cabecera del cantón homónimo, está ubicada a 290 km de la capital del país, San José, y es un destino turístico que viene ganando importancia para quienes buscan tranquilidad en la costa pacífica. Localizada en la provincia de Puntarenas, es también popular por el Depósito Libre Comercial de Golfito, donde los visitantes pueden comprar diversos productos sin impuestos, en especial electrodomésticos.

Este lugar se ha vuelto bastante frecuentado por los amantes de la pesca deportiva y también del surf —debido a sus fantásticas olas—, pero además se ofrecen diferentes tours que se internan por la selva virgen y son ideales para quienes disfruten de la aventura y el ecoturismo. La adrenalina puede ser experimentada al utilizar el canopy (o tirolesa) en lo alto de las montañas y con la maravillosa visión de los bosques debajo, mientras los viajes en bote por el golfo y los manglares son indicados para los que simplemente quieran apreciar la naturaleza.

La vocación de la región para el turismo es tanta que desde hace un tiempo se han empezado a asentar los ecolodges en la zona, una excepcional opción para vacacionar y a la vez disfrutar de todo el encanto natural del lugar. Se trata de pequeños hoteles construidos en total armonía con su entorno, reforzando la preocupación por la preservación ambiental en Costa Rica. Muy cerca, está también el Parque Nacional Piedras Blancas, a 30 minutos en barco y que cuenta con una impresionante riqueza animal y vegetal. Sus maravillosos bosques tropicales albergan diferentes playas y bahías, además de los majestuosos jaguares que los habitan.

En la costa, la Playa Zancudo es la más famosa, ya que está considerada como una de las mejores de toda Costa Rica. Muy tranquila, es excelente para la natación y cuenta con exuberantes paisajes naturales muy bien conservados, lo que la hace ideal para contemplar la belleza de la región. De arenas negras y aguas transparentes, Playa Zancudo permite paseos en bote hasta los manglares cercanos y se presta a la práctica de diferentes deportes, como el surf, snorkel, esquí acuático y kayak, además de disponer de una nutrida oferta de restaurantes, bares y discotecas.

También es recomendable una ida a la Playa Cacao, a la cual es posible llegar através del taxi-bote, que es eso mismo que el nombre sugiere: un bote que sirve como taxi y conduce el turista a este bello lugar en un percurso que no toma más de 10 minutos. La playa, que también es accesible en auto o a pie, dispone de un ambiente muy familiar, desde la hospitalidad de los lugareños hasta los pequeños restaurants que allí están asentados y ofrecen exquisitos bocadillos para hacer aun más agradable la estadía de los turistas.

Fotos: Golfito, por kuma chan y Miguel Vieira (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.