Colchane es una población remota de Chile, junto a la frontera con Bolivia, conocida por las lindas iglesias existentes allí y en los alrededores —como Isluga y Mauque—, así como por los encantos naturales de la región, entre los cuales se destacan los géiseres, montañas y volcanes y la espléndida fauna que componen un lugar sencillamente fascinante.

Situada en el extremo oriental de la Región de Tarapacá,  Colchane es un paso fronterizo por donde se puede dar inicio a un recorrido por las iglesias de inusual belleza encontradas en esta zona. Así, las iglesias de Achauta, Carahuano, Cariquima, Cotasaya y Mauque —todas declaradas como monumentos históricos nacionales— atraen especialmente la atención de los turistas, gracias no solo a su encanto propio como también al mágico entorno en el que están ubicadas.

Pero tal vez la iglesia más admirable de todas sea la de Isluga, pequeña población que en el pasado fue un centro ceremonial aymara y hoy es considerada monumento histórico chileno. La hermosa iglesia data del siglo XVII o XVIII, pero además el pueblo cuenta con lugares de enorme importancia, como el sitio arqueológico de Pukara de Isluga, las Chullpas (torres funerarias incas) de Sitani, las ciudades de Chok y Qolloy y el cementerio aymara Usamaya.

Otras poblaciones interesantes que forman parte de la comuna son Enquelga y Cariquima. La primera presenta aguas termales y pintorescas casas de piedra, mientras la última está situada al pie del Nevado Mama Huanapa (o Cariquima), una de las más imponentes elevaciones de la región, junto al Volcán Isluga, más al norte. Ambos se encuentran a más de 5.000 msnm.

La indescriptible belleza de esta zona queda evidente en el Parque Nacional Volcán Isluga, cuya temperatura promedio durante el año va desde -5ºC hasta 10ºC. Allí, los guanacos, llamas, alpacas y vicuñas comparten espacio con los zorros culpeos, los ñandúes y los patos jergón, entre muchos otros animales. Por otra parte, el campo energético Puchuldiza es otro gran atractivo, con sus espectaculares géiseres y sus termas de aguas que llegan a los 85ºC.

Fotos: iglesia de Isluga, por Erazo-Fischer (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.