Existen diferentes formas de celebrar el año nuevo en el mundo, sin embargo como todo evento siempre se requiere cierta planificación para que realice de forma optima: ya sea que realicemos una cena familiar, vayamos a una fiesta o realicemos un viaje si no tomamos medidas preventivas nuestro «evento» puede cancelarse y podemos terminar realizando los planes de otra persona, a continuación compartiremos algunos consejos para planificar nuestro evento de año nuevo:

1.-Determinar como deseamos recibir el año nuevo, esto es lo más importante ya que nuestro plan sera estructurado en base a esta decisión ¿deseamos pasar el año nuevo en familia o con amigos?, hay que tomar en cuenta que no se trata de tomar una decisión individual sino tratar de que la mayoría de personas se involucren en la organización del evento, se recomienda consultar con la pareja, familiares y amigos (involucrados ene l evento)  las diferentes alternativas disponibles.

2.-Asignar funciones o responsabilidades, una vez que determinemos que es lo que deseamos hacer y que personas nos acompañaran debemos asignar responsabilidades de tal manera que el trabajo de planificación se distribuya en partes iguales, por ejemplo si queremos hacer un pequeño viaje a la playa con la familia podemos asignar a un miembro de la familia encargarse de la comida, a otro del transporte, etc. si vamos a realizar una fiesta con amigos una persona se puede encargar de confirmar los asistentes, otra persona de la música  etc. si vamos a asistir a un evento una persona puede encargarse de separar o comprar las entradas, etc. como podemos apreciar no se trata de hacer todo nosotros mismos sino de buscar personas que nos ayuden para que nuestro evento pueda llevarse a cabo distribuyendo el trabajo de organización entre los participantes.

3.-Presupuesto, es importante determinar los recursos que vamos a asignar para nuestro evento de fin de año, esto es un factor muy importante ya que muchas veces en las fiestas o eventos de año nuevo se realizan gastos «emocionales» lo cual puede ocasionar que hagamos una mala administración de nuestros recursos, es muy importante que gastos se distribuyan de forma equitativa entre los participantes de tal manera que entre todos se beneficien, esto es muy importante ya que muchas personas creen de forma errónea que la persona que organiza el evento tiene la obligación de asumir la mayor cantidad de gastos.

4.-Tiempo y permisos, por lo general el día posterior al año nuevo es feriado sin embargo muchas personas requieren de días adicionales para poder asistir al evento (viajes, retiros, desplazarse a lugares distantes, etc) en algunas ocasiones sera más conveniente que los integrantes del evento se queden a dormir o pidan un día de permiso adicional para poder aprovechar al 100% el evento.

5.-Núcleo base o cantidad mínima de participantes, este punto esta relacionado a que debemos determinar cual es el número de participantes mínimo para que el evento sea viable, por ejemplo si realizamos una pequeña fiesta familiar y tenemos pensando invitar a 25 personas debemos calcular con cuantas personas como mínimo (núcleo base) nuestro evento sera factible, por ejemplo en la fiesta para 25 personas un número base podría ser 12 personas, de acuerdo al evento podemos calcular que con este mínimo de personas (en este caso 12) tenemos asegurado nuestro evento (si vienen mas personas sera algo positivo pero no necesario), este indicador es muy importante ya que evita que hayan personas que «desistan» a «ultimo momento» al ver que no hay una cantidad mínima de participantes (en eventos y viajes cuando hay un grupo mínimo de asistentes confirmados se suman más personas al evento, en cambio cuando no hay un grupo mínimo confirmado las posibilidades de llevarse a cabo el evento disminuyen de forma considerable).

Estos son solo algunos consejos para organizar tu evento de año nuevo, si tienes otros consejos te agradecería que los compartas en la parte de comentarios.


    3 replies to "CONSEJOS PARA PLANIFICAR NUESTRO EVENTO DE AÑO NUEVO"

    • Estiven

      Hola Jose, gracias por tus saludos de Feliz Año, y aprovecho para enviarte uno de vuelta, espero que hayas pasado en excelente 1 de enero. Estoy pendiente de tu próxima publicación… Saludos.

    • Jose Luis

      Hola, muchas gracias por tus palabras, como dices muchas veces por la «emoción» del evento de fin de año hace que olvidemos cosas importantes (que pueden hacer que nuestro evento salga mejor), tambien hay que agregar que no es facil organizar un evento o reunión de fin de año 🙂 un cordial saludo y que tengas un feliz año.

    • Estiven

      Hola Jose Luis, quiero felicitarte, es un muy buen articulo y de contenido muy recomendable. Es que es bien importante que la gente y los lectores sepan cosas como estas, porque a veces por el afan del tiempo o por la misma euforia que produce el evento, olvidamos cosas sencillas pero vitales a la hora de la logistica del eventop. saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.