Monterrey se encuentra en el noreste de México y es la cabeza de una de las más grandes y pujantes regiones metropolitanas de América Latina, quedando solo por detrás del Distrito Federal y de Guadalajara en población en su país. Además de su excelente infraestructura, animada vida cultural y oferta gastronómica y de entretenimiento, la ciudad cuenta con lindos atractivos en los alrededores.

La capital del estado de Nuevo León es conocida por sus museos, que la convierten en un interesante destino para quienes están en busca de hacer turismo cultural. Entre ellos sobresalen el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), que suele albergar importantes exposiciones, el Planetario Alfa, que estimula la interactividad, el Museo del Vidrio, que contiene incluso piezas de arte de este material, y el complejo formado por el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Palacio y el Museo del Noreste.

Monterrey también cuenta con lugares muy visitados, como el Paseo Santa Lucía, un canal artificial de 2,5 km de extensión, navegable y que contiene 22 fuentes, el Parque Fundidora, donde se encuentra la Arena Monterrey, y la Macroplaza, una de las mayores plazas del mundo, rodeada de importantes edificios y museos.

Esta animada ciudad ofrece además una gran cantidad de centros comerciales, en los que se puede comprar productos de todo tipo, y de discotecas y bares, mucho de ellos ubicados en el Barrio Antiguo: este es un lugar repleto de casas antiguas, incluso del siglo XVII, y calles con diferentes estilos arquitectónicos iluminadas por farolitos. A su vez, la gastronomía regiomontana ofrece pintorescos platos como el cabrito, el borrego a la griega y el lechón al ataúd, entre otros.

Más allá de los límites urbanos, Monterrey presenta una más que atractiva oferta a los turistas. En la población de Mina, la histórica Hacienda del Muerto y la zona arqueológica de Boca de Potrerillos son los principales sitios para visitar, mientras las Grutas de García impresionan por sus intrincadas galerías y formaciones. Una gran opción es llegar a la entrada a través del Teleférico Grutas de García. Se trata de un paseo espectacular y sorprendente.

Los amantes de la naturaleza también pueden optar por conocer el Parque Ecológico La Huasteca y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey; el primero cuenta con exuberantes bosques y cerros, al paso que el segundo alberga la bellísima Cascada Cola de Caballo, en el municipio de Villa de Santiago. En esta población también se encuentran Presa de la Boca, que invita a paseos en lancha o catamarán, y Los Cavazos, para quienes desen adquirir recuerdos o disfrutar de la gastronomía local.

Fotos: Cascada Cola de Caballo, por Esparta Palma; Grutas de García, por Chris Muenzer (ambas en Flickr); y Paseo Santa Lucía, por Guillermo MacBeath (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.