Granada se sitúa a orillas del fabuloso Lago Cocibolca, en Nicaragua, y es uno de los principales destinos turísticos de este país centroamericano, gracias no solo al maravilloso curso de agua sino también a su bella y bien conservada arquitectura, que combina lo neoclásico con lo colonial.

Distante 45 km al sureste de la capital nicaragüense, Managua,  Granada fue fundada en 1524 y por esa misma razón conserva un legado histórico de los más interesantes en Centroamérica. Aunque su primer templo fue erigido en 1525, la actual Catedral de Granada fue construida de 1888 a 1972, con estilo neoclásico, cuatro capillas y una cruz monumental.

La Catedral se encuentra en la Plaza de la Independencia, que alberga también el Obelisco, levantado en homenaje a los héroes de la lucha por la libertad del país. Por allí también están el Parque Colón, antigua plaza de armas que contiene un pequeño templo, un monumento y otro obelisco (al poeta Rubén Darío), y el Palacio Episcopal, construido a principios del siglo XX en estilo neoclásico.

Entre las principales arterias de la ciudad, se destacan la Calle La Calzada, que consta de un gran trecho peatonal y alberga una gran cantidad de restaurantes y construcciones históricas, y la Calle Real Xalteva, con sus bellas iglesias y edificios con elementos barrocos y neoclásicos. Ambas calles son muy bonitas y aseguran lindos paseos a los turistas.

Muchas son las iglesias de Granada que vale la pena visitar. Sobresalen especialmente la Iglesia La Merced (1781-1783), de estilo colonial y fachada barroca, y la Iglesia de Guadalupe (1624-1626), de bellas formas y gran importancia histórica. También está la hermosa Iglesia y Convento de San Francisco, fundada en 1529 y que contiene un museo con seis salas, con colecciones de arqueología y pintura primitivista, entre otras.

Por supuesto, es imposible dejar de mencionar el Gran Lago de Nicaragua (el Cocibolca), donde se encuentran las Isletas de Granada, que constituyen un verdadero paraíso debido a las hermosas vistas y las variadas opciones de diversión, junto a una gran oferta hotelera y gastronómica. El Malecón de Granada es el lugar ideal para apreciar toda esa belleza sin salir de la ciudad. Al sur, se llega a la Reserva Natural Volcán Mombacho, que aumenta el encanto del lugar gracias a sus increíbles paisajes.

Fotos: vista desde el Hotel Darío e iglesias de Granada, por Adalberto H. Vega (las dos primeras) y Quiltsalad (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.