Tacuarembó es un departamento del norte de Uruguay, conocido por diversas bellezas naturales como Pozo Hondo y la Gruta de los Helechos, lindos balnearios que cuentan con cabañas y bungalows a orillas del imponente Río Negro o de encantadoras lagunas, y su oferta cultural, reflejada en sus museos, iglesias y en la principal celebración del folclore del país.

Nuestro recorrido por el departamento comienza en su capital homónima. En la ciudad de Tacuarembó, uno de los sitios más interesantes para visitar es la Catedral de San Fructuoso, inaugurada en 1917, de estilo neorrománico y que ha sido declarada monumento histórico. Para los que llegan a la ciudad en marzo, vale la pena disfrutar de la Patria Gaucha, la mayor fiesta folclórica de Uruguay.

A tan solo 1 km del centro, se encuentra la Laguna de las Lavanderas, un maravilloso espejo de agua rodeado por eucaliptos y que cuenta con un área de camping. Un poquito más lejos, a 7 km de la ciudad, se sitúa el Balneario Iporá, que contiene dos lagos artificiales y también es ideal para acampar o practicar deportes. Cerca de allí (a 11 km de Tacuarembó) está la Gruta de los Helechos, un bellísimo lugar de vegetación variada, aguas cristalinas y hermosos helechos.

Si nos dirigimos a otra dirección, 23 km al suroeste de Tacuarembó, llegamos a Valle Edén, donde se ubica el Museo Carlos Gardel, cuyos documentos sostienen la teoría de que el músico nació cerca de este lugar; allí también está el Gardelazo, una caricatura de 26 metros del célebre cantante de tangos. Otros atractivos son: la Vieja Estación de Trenes, conservada tal como era a mediados del siglo pasado; Pozo Hondo, un bellísimo salto de agua que cae en un pozo que invita al buceo; la Posta de Diligencias, hoy en ruinas; y Las Marmitas, un conjunto de inusuales formaciones rocosas.

En el sur de Tacuarembó, ya en el límite con el departamento de Durazno, se encuentra San Gregorio de Polanco, que alberga el Museo Abierto de Artes Visuales, único en Latinoamérica, con más de 70 murales y también esculturas de diversos estilos. Esta hermosa población cuenta con 20 km de playas naturales a orillas del Río Negro, razón por la cual es muy visitada por turistas deseosos de disfrutar de la natación y la pesca, así como de la tranquilidad de sus cabañas y bungalows.

En el extremo suroeste del departamento, está situada Paso de los Toros, que a ejemplo de San Gregorio se ubica en el margen norte del Río Negro y posee áreas de camping y deportes, asegurando mucha diversión a los turistas; próximo a la ciudad están, por ejemplo, las Cabañas Gallos Blancos, en las cercanías del Río Salsipuedes y que cuentan con una estupenda infraestructura para los visitantes. Asimismo, la cuna de Mario Benedetti reserva atractivos como la Represa de Rincón del Bonete (y su Faro Aéreo), la Parroquia Santa Isabel, de estilo gótico, y el Puente Centenario, de lindo diseño y que cruza el fabuloso Río Negro.

Fotos: Río Negro, por amigomac; y Valle Edén, por Vince Alongi (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.