El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), fallecido este miércoles a los 104 años en su ciudad natal, Río de Janeiro, ha dejado un legado impresionante, que quedará plasmado sobre todo en obras como la monumental ciudad de Brasilia, pero también en varias otras que conoceremos aquí y que merecen ser visitadas por los turistas que lleguen a Brasil.

Brasilia. Diseñada a fines de los años 50, la capital de Brasil es una de las más impresionantes del continente y del mundo, gracias a su bellísima arquitectura y estilo monumental. En esta ciudad de líneas hipermodernas, se destacan especialmente el Palacio del Planalto, el Palacio de la Alvorada, la Casa del Cantador, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. La ciudad de Niterói es parte de la región metropolitana de Río de Janeiro y es allí que un edificio semejante a una nave espacial impacta por su belleza y sobresale en el horizonte de la ciudad, justo frente a la hermosa Bahía de Guanabara. Fue edificado en los años 90 y permite desde su interior una vista fabulosa de la Playa de Içaraí y del Pan de Azúcar al fondo.

Memorial de América Latina. Inaugurado en 1989 en la zona oeste de São Paulo, este monumental conjunto arquitectónico celebra la integración del continente latinoamericano y consta de seis edificios, además de diversas esculturas y una grande pasarela. Entre las esculturas, se destaca una mano bañada en sangre, que simboliza la lucha latinoamericana a través de los siglos.

Parque Ibirapuera. También en São Paulo, se encuentra el Parque del Ibirapuera, una extensa área verde de más de 1,5 km² cuyo proyecto arquitectónico fue obra de Niemeyer. El parque cuenta con el Obelisco, de 72 metros de altura, el Monumento a las Banderas, el Auditorio Ibirapuera, el Pabellón de la Bienal y los palacios de las Naciones, de las Exposiciones, de los Estados y de la Agricultura.

Conjunto Arquitectónico de la Pampulha. Se trata de uno de los grandes sitios turísticos de Belo Horizonte y fue construido de 1942 a 1944. Un casino, una iglesia, un club y una casa de baile fueron edificados alrededor de la laguna artificial de la Pampulha. La obra más emblemática del conjunto es la Iglesia San Francisco de Asís, de líneas curvas y modernas, un sello del arquitecto carioca.

Sambódromo. El famoso Sambódromo de Río de Janeiro, donde todos los años se lleva a cabo el desfile de las escuelas de samba de la ciudad en el Carnaval, también fue diseñado por Oscar Niemeyer. La imagen de la denominada ‘Pasarela del Samba’ es desde hace años una verdadera tarjeta postal de Río. La obra será además el punto de llegada de la maratón en los Juegos Olímpicos de 2016.

Fotos: Museo de Arte Contemporáneo, por Klaus with K; Catedral de Brasilia, por Limongi; Memorial de América Latina, por Gildemax; y Pabellón de la Bienal, por Nopira (todas en Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.