Tocopilla es una ciudad de la costa norte de Chile que cuenta con una excelente oferta de playas, caletas y balnearios, además de conservar importantes registros de la historia y tradición salitrera del país, así como encantar a los turistas por sus inusuales formaciones geológicas en su privilegiado litoral.

El recorrido por Tocopilla puede empezar en sus calles centrales. Allí encontramos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en 1866 y sede de muchas celebraciones, la Avenida 21 de Mayo, una de las más transitadas y punto de encuentro de la población local, y la Avenida Arturo Pratt, desde donde se obtiene una fantástica vista de la Bahía de Tocopilla.

Uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad es la Torre del Reloj de Coya, erigida en 1800 en madera policromada, aunque también vale la pena visitar el Mercado Municipal, un lugar bastante típico y donde el turista puede disfrutar de las exquisiteces servidas en las marisquerías allí instaladas. A su vez, las Centrales Termoeléctricas son sitios con mucha historia y notable interés para los visitantes.

La ciudad es famosa por sus piedras de formas insuales y con relación a las cuales se han originado varias leyendas. La más conocida de ellas es la Piedra del Camello, todo un símbolo de Tocopilla y cuya forma recuerda mucho a ese animal. La Piedra del Elefante es otra maravilla frente al mar, pues al mirarla es imposible no visualizar a un elefante, incluso con su trompa bien definida.

Entre las playas, se destacan: Playa El Salitre, muy próxima al centro; Playa Punta Blanca, recomendable para la pesca, los deportes y el camping; Playa Punta Atala, de rica fauna y donde se degustan deliciosos mariscos; Playa Las Conchuelas, que presenta muchas conchas y es uno de los sitios preferidos de los pescadores; y Playa Mina Fakir, de arenas blancas y paisajes realmente hermosos.

Las caletas y balnearios también son atractivos imperdibles de esta ciudad chilena. El Balneario Covadonga es el más céntrico, con gran afluencia de turistas, aunque el Balneario Caleta Boy es igualmente concurrido debido a su piscina natural y gran infraestructura. Para los amantes de la pesca, las opciones son Caleta Punta Arenas y Caleta Paquitas, esta última con una fabulosa vista desde sus preciosos acantilados.

Ubicada a menos de 200 km al norte de Antofagasta, Tocopilla también puede ser punto de partida a otras interesantes ciudades, como Mejillones y Calama. Asimismo, las oficinas de Chacabuco (monumento histórico que refleja la actividad salitrera en el país), María Elena (donde se encuentra un museo antropológico) y Francisco Puelma (de la cual restan sus muros y cementerio) se conservan como testimonios de la rica historia de la región.

Foto: Tocopilla, por Carlos Johnson (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.