Situada en la costa norte de Honduras, Trujillo fue una de las primeras ciudades fundada por los españoles en la Conquista y por esa misma razón dispone de un bonito patrimonio histórico, aunque su principal atractivo son sus hermosas playas de aspecto caribeño.

La región donde se ha fundado Trujillo fue la primera en Centroamérica a la que llegó Cristóbal Colón, en 1502, durante su cuarto viaje al continente americano. El lugar en el que desembarcó, la Bahía de Trujillo, tiene forma de media luna y constituye uno de los paisajes más lindos de Honduras, donde familias enteras disfrutan de paseos en canoa, pesca, observación de la rica fauna local, sobre todo de aves, y ecoturismo, tierra adentro.

Es frente a la bahía que se encuentra la Fortaleza de Santa Bárbara, erigida en 1550 y conocida también como El Castillo. Construida sobre una colina de la ciudad, dispone de muros en los cuales están apoyados varios cañones de artillería apuntados hacia el océano; la tumba del filibustero William Walker también está por allí. Desde la fortaleza, es posible apreciar una vista simplemente maravillosa, que incluye el mar y el puerto.

Otros sitios interesantes para visitar son el Museo Rufino Galán, que cuenta con una buena colección de artefactos precolombinos, y las aguas termales de Pech, con cabañas y restaurante. Asimismo, Santa Fe, San Antonio y Guadalupe son tres pueblos de pescadores garífunos que se encuentran en los alrededores y que, además de pintorescos, disponen de buena comida y recuerdos típicos a la venta.

Para los amantes de la naturaleza, la recomendación es hacer caminatas hasta los pueblos garífunos o a través del Parque Nacional Capiro y Calentura, de hermosos paisajes que pueden ser descubiertos en compañía del sonido de monos y guacamayos. A su vez, Villa Vista Dorada y Laguna de Guaimoreto son los sitios ideales para observar aves y dejarse encantar con vistas deslumbrantes;  esta última se encuentra en un refugio silvestre de rara belleza y es un auténtico santuario de la vida animal.

En la costa, las mejores recomendaciones son la Playa de Campamento, con cabañas y la posibilidad de pasear en kayak en sus maravillosas aguas de color azul turquesa, y Playa Santa Fe, que también está entre las más lindas de la costa norte, con un escenario paradisiaco. Colón tiene, sin duda, algunas de las playas más espectaculares de Honduras; y es que la capital del departamento de Colón es un destino que realmente hay que conocer.

Foto: puesta del sol en Trujillo, por Inti Martínez Alemán (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.